Tras las rabietas de AMLO, la ASF verificará estimación de cancelar el NAIM

AMLO mostró un descontento evidente en su conferencia mañanera del día de ayer, arremetiendo en contra de la ASF y afirmando que él tiene otros datos

Especial

Tras las rabietas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra de los datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en cuanto a la revisión de la cuenta pública 2019, el auditor David Colmenares Páramo, sostuvo que no está cerrado al escrutinio y que revisará esos datos en específico.

Durante el programa del periodista Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Colmenares respondió a una pregunta en específico sobre la estimación del costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco, que sería de 331 millones de pesos.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Ahora David, lo que dice el presidente, que están mal los datos de la auditoría y que él tiene otros datos.

DAVID COLMENARES: Bueno, te podría decir que yo no me cierro a que podamos tener un error, vamos a ver, si lo tenemos lo reconocemos y si no tratamos de explicar lo que se llevó en la auditoría de desempeño.

“De inicio, pues como en todos los que hemos auditado, les causa sorpresa que los revisemos, muchos nunca habían sido revisados; pero, finalmente, trabajaron bien con nosotros, nos entregaron toda la información pertinente, yo estuve al tanto de lo mismo, y bueno, tenemos ahí nuestras observaciones en desempeño también; pero, no tuvimos obstáculo, ahí sí lo quiero aclarar, de Función Pública, en ninguna auditoría que hubiéramos hecho a ninguna otra dependencia del Gobierno Federal”, dijo el auditor.

De acuerdo con El Universal, la propia ASF publicó en un informe que “Durante la auditoría, la SFP mostró resistencias al proceso de fiscalización, al no permitir el acceso al equipo auditor a sus instalaciones y archivos, y sus servidores públicos se negaron a comparecer ante la ASF; siendo destacable la negativa a entregar la información del expediente de investigación integrado por presuntas anomalías e incongruencias en el estado patrimonial de un líder sindical, argumentando que no contaba con dicha información”.

TE PUEDE INTERESAR | Morena pide retirar spots del PAN, PRD y MC; INE rechaza petición

“Asimismo, impidió que el equipo auditor realizará entrevistas complementarias, argumentando la suspensión de labores provocada por la emergencia sanitaria de la pandemia por Covid-19, no obstante que las actividades de revisión que la SFP llevó a cabo durante el periodo de tiempo señalado mantuvieron continuidad, en correspondencia y aplicación de los Acuerdos publicados en el DOF durante el ejercicio fiscal 2020″, indica el documento.

Recordemos que el sábado pasado la ASF presentó el Informe General de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año de la actual administración, donde el órgano fiscalizador hizo observaciones de probables irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos.

Dicho lo anterior AMLO mostró un descontento evidente en su conferencia mañanera del día de ayer, arremetiendo en contra de la ASF y afirmando que él tiene otros datos.

SG