Tras hackeo, Banxico crea división de ciberseguridad

El Banco de México anunció la creación de una dirección de ciberseguridad, luego que el sistema de transferencia interbancaria SPEI sufriera incidentes en los últimos días.

Según el diario oficial que circuló este martes, entre las funciones de la nueva división están establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el banco, así como todos los sistemas que soportan su operación y procesos.

La nueva dirección podrá “acceder a cualquier tipo de información“, incluyendo la clasificada como reservada o confidencial, así como a todas las áreas, registros, sistemas y, en general, a cualquier información del banco o de los fideicomisos en los que éste sea fiduciario.

Desde fines de abril, las transferencias interbancarias comenzaron a sufrir retrasos y en las últimas semanas delincuentes sustrajeron cientos de millones de pesos de bancos mexicanos al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo el lunes que no había elementos para decir que la situación “había terminado” y agregó que todo apuntaba a que fue un “ciberataque“.