Tras guerra entre criminales y autodefensas en Comalapa, Chiapas enviaron a la GN y el Ejército

Guerra en Chiapas

Luego de la guerra que se inició entre integrantes del crimen organizado y autodefensas de Chiapas, autoridades acudieron al municipio de Frontera Comalapa para acompañar a las personas que están dejando sus hogares.

En este contexto, se sabe que fuerzas policiales Estatales y municipales, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano se encuentran recorriendo las calles para tratar de brindar seguridad a los habitantes y a aquellos que están siendo desplazados.

Derivado de diversos enfrentamientos armados, familias enteras han tenido que salir de sus casas en búsqueda de seguridad en poblados aledaños. Algunos ya han comenzado a regresar, pero muchos otros siguen fuera.

Como parte de las acciones que se realizan, el Gobierno de Chiapas ha enviado un total de 30.8 toneladas de insumos para las personas de este municipio, consistente en 5 mil 419 kg de frijol, 2 mil 849 kg de arroz, 2 mil 572 kg de harina de maíz, 2 mil 91 bolsas de lentejas, 2 mil 4 bolsas de leche en polvo, 2 mil 164 latas de sardina; 10 mil 2 bolsas de pasta para sopa y 3 mil 31 bolsas de avena.

Crimen organizado desplaza a familias

Al menos unos dos mil pobladores de la comunidad Lajerío, ubicado en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, fueron desplazadas por culpa de la violencia.

De acuerdo con medios locales, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen una disputa entre los límites del estado de Chiapas y Guatemala.

Los enfrentamientos se han registrado principalmente en comunidades y ejidos alejados a la cabecera municipal. La colonia Nueva Independencia, conocida popularmente como Lajerío es la que se encuentra en alerta máxima.