Tras forcejeo, estudiantes ingresan al Museo de Antropología: alistan marcha

Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), tomaron simbólicamente el Museo de Antropología para dar a conocer su pliego petitorio a las autoridades y posteriormente iniciar la “Marcha del Silencio”.

Hay alumnos que se presentaron encapuchados al museo, con el argumento de ser una asociación estudiantil que busca escuchar y no hay “cabezas ni líderes”. Elementos de seguridad del museo les impidieron el paso, por lo que los jóvenes comenzaron a intentar ingresar por la fuerza. Finalmente se les permitió la entrada, que se llevó de manera pacífica.

Un estudiante dio lectura al pronunciamiento del ENAH para posteriormente informar las acuerdos a los que llegaron este miércoles con el Rector de la UNAM, Enrique Graue.

Condenaron además la violencia contra jóvenes estudiantes y exigieron, entre otras cosas, la remodelación de la zona arqueológica de Cuicuilco. Pidieron al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se establezca un diálogo para atender sus demandas.

En tanto, en Ciudad Universitaria estudiantes se alistan para participar en la Marcha del Silencio, prevista para iniciar a las 16:00 horas. Algunas facultades, como las de Química y de Filosofía y Letras, citaron a las 14:30 horas para salir en contingentes.

Mientras esperan, llevan a cabo pequeñas pero interminables asambleas, donde revisan los puntos de su pliego petitorio que llevarán a una Asamblea Interuniversitaria de mañana.

En Filosofía y Letras enumeran desde que se combata a los porros dentro del campus, se eliminen todos los cobros ilegales en la Universidad, la destitución del trabajador Ricardo Aguilar, acusado de agresiones en el CCH Sur, y del director general del CCH, Benjamín Barajas; también exigen fin de la violencia contra las mujeres, que los nombramientos de las autoridades, y principalmente del Rector, se realicen mediante votaciones directas y que se elimine la figura del Rector y en su lugar se integre un “gobierno tripartito”, con estudiantes, trabajadores y maestros, y después se instale un “autogobierno”.

En la entrada de la Filosofía y Letras han colocado un cartel prohibiendo fotografías y en los pasillos de esa escuela y de Ciudad Universitaria lucen pintas y carteles como: “Resistencia”, “2 de octubre no se olvida”, “Fuera porros, vivan los perros”, “Aborta al sistema”, “Hay que resignificar el silencio” o “¡Abolir rectoría! Por un gobierno de estudiantes, trabajadores y maestros”.