Tras detención de “La Jefa”, se incrementa la violencia en Zacatecas

Se ha desplegado un operativo especial militar en la entidad después de declararse un nivel de seguridad de alerta

Tras detención de “La Jefa”, se incrementa la violencia en Zacatecas
Foto: El Sol de México

Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, fue detenida el pasado martes 16 de noviembre.

Esto en cumplimiento de una orden de aprehensión por diversos delitos; según los indicios, se le relaciona con la operación financiera ilícita de este grupo de la delincuencia organizada.

Desde entonces, en el estado de Zacatecas se ha registrado un incremento en los índices de violencia, por ello se ha desplegado un operativo especial militar en la entidad después de declararse un nivel de seguridad de alerta.

Se tiene un tiempo de alerta para estar atentos a lo que pudiera suceder por esta detención”, dijo Francisco José Murillo, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, sobre el efecto que podría tener la captura de “La Jefa” en el estado.

Te puede interesar | ¿Citlalli Hernández llamó “HDP” a Epigmenio Ibarra?

Debido a esta situación, y a los múltiples asesinatos registrados esta semana, decenas de policías en los municipios zacatecanos de Ciudad Cuauhtémoc, Villa Hidalgo, Loreto, Tepetongo, Apulco, Monte Escobedo, El Salvador y Cañitas han renunciado a sus cargos o no se han presentado a trabajar, dejando a la población civil indefensa ante el crimen organizado.

A su vez, Murillo Ruiseco reconoció que este año se han incrementado los homicidios de policías, tanto municipales como estatales.

Ante ello, el portal Eme Equis conversó con fuentes dentro del gabinete de seguridad que aseguraron que la grave situación en Zacatecas se está atendiendo junto con la Guardia Nacional (GN) como si los últimos actos criminales fueran parte de una estrategia de venganza contra población civil, dado que Jalisco –el bastión de Rosalinda González– está fuertemente blindado por Fuerzas Federales. 

La ola de violencia también ocurre a sólo 61 días de un cambio de administración local: salió el mandatario priísta Alejandro Tello y entró el actual gobernador David Monreal, morenista y hermano del senador Ricardo Monreal, aspirante a una candidatura presidencial en 2024.

Con información de Eme Equis e Infobae

MSA