Tras Culiacanazo, Sedena buscó limpiar su imagen a través de la televisión: Guacamaya Leaks

La dependencia dejó claro que los soldados están buscando que sean una institución más “confiable, cercana y respetada por la sociedad”, incluso más que la Marina

Sedena buscó limpiar su imagen
Especial

Tras el Culiacanazo, en junio de 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) montó un programa “inédito” de comunicación e imagen con indicadores medibles y para esto, enlistó muchas actividades entre las que destaca la participación de sus elementos en la televisión mexicana, reveló el grupo de hackers Guacamaya.

En el documento Plan Estratégico de la Dirección General de Comunicación Social, la dependencia dejó claro que los soldados están buscando que sea una institución más “confiable, cercana y respetada por la sociedad”, incluso más que la Marina.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Y el informe del “Culiacanazo” que prometió AMLO? Tampoco hay detenidos

Detención y liberación de Ovidio Guzmán

Luego de la detención y liberación de Ovidio Guzmán, la Sedena realizó una encuesta en la capital de Sinaloa y pese a que afirmó que no le afectó gravemente, el documento evidencia que hay “nuevos retos que están poniendo a prueba nuestras capacidades de planificación, organización, dirección y control como pocas veces.

Esta información fue filtrada entre los correos de la Sedena hackeados por el grupo Guacamaya y también se supo que la situación sí afectó a la dependencia por una “deficiente planeación”.

En el plan para mejorar su imagen, se encuentra el 1.7.1, que indica que “impulsar el empleo de personajes militares en programas televisivos. Indicador: promover la inclusión de tres personajes militares por año, aunque también sugieren que se usen locaciones verde olivo en programas televisivos“.

Por otra parte, en el indicador 1.7.3, habla de la necesidad de “apoyar las películas sobre los hechos militares que son relevantes o acciones heroicas de militares… tres películas por año”.

TE PUEDE INTERESAR | “Chapitos” doblaron a AMLO: esta es la verdad del “Culiacanazo”

“El jueves negro”

Se trató del “jueves negro” en el que tuvo lugar el fallido operativo oficial para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como la violencia que se vivió en contra de los civiles que quedaron atrapados en los enfrentamientos entre el crimen organizado y las fuerzas armadas.

Finalmente, la Sedena liberó al narcotraficante para evitar una matanza mayor, en Culiacán, Sinaloa, en donde se llevó a cabo dicho movimiento.

SG