A raíz de que se difundiera la noticia de que las autoridades mexicanas habían “preferido” salvar la vida de mexicanos jóvenes por encima de las personas de la tercera edad, con la justificación de que tenían mayor probabilidad de perder la vida, el integrante del Colegio de Bioética, Roberto Blancarte Pimentel, aseguró que no será así.
Durante su participación en el Seminario Violencia y Paz de El Colegio de México, Blancarte detalló que la guía emitida por el Consejo de Salubridad General en donde se había priorizado la vida de los más jóvenes ya fue corregida, aunque aún falta que todos los miembros del Colegio de Bioética aprueben las modificaciones.
“Las autoridades deben de tener una ética de responsabilidad. Tienen que pensar no en términos individuales o de sectores, sino del máximo beneficio para la comunidad”, advirtió Pimentel.
Asimismo, el también profesor del Centro de Estudios Sociológicos destacó la participación en conjunto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con el objetivo de mejorar la guía de atención sin llegar a violentar cualquier derecho humano de ningún ciudadano.
Te puede interesar | Tras polémica por guía, renuncia el Comisionado Nacional de Bioética
Por otra parte, Blancarte Pimentel aceptó que la primera versión del documento contenía bastantes errores, pero “aclaró” que en ningún momento el Colegio de Bioética intentó segregar a algún grupo de la población, más bien se trataba establecer un orden dentro de los hospitales para “evitar influyentismo”.