Tras crisis, Obrador aumentará presupuesto para la salud

Luego de la escasez de medicamentos, el incremento de enfermedades y las protestas de médicos residente, el presidente por fin apoyará al sector salud

Especial

Justo al término de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por 80 hospitales pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dio a conocer el nuevo Plan de Salud en el que se pretende incrementar el presupuesto hasta 40 mil millones de pesos más.

Durante la conferencia matutina, el titular electo para el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, explicó que, al momento de tomar el cargo, médicos, enfermeras y empleados administrativos mejorarán sus condiciones de trabajo pues existen muchos empleados de la salud que laboran en condiciones lamentables.

Por lo que se lanzará una convocatoria para garantizar la estabilidad laboral, el estímulo económico y el crecimiento de médicos y enfermeras que accedan a trabajar en los municipios más precarios y alejados.

Te puede interesar | Después de no pagarles, AMLO busca contratar médicos y enfermeras

El Insabi trabajara de la mano con el Gobierno Federal y los gobiernos locales con el objetivo de que los servicios médicos puedan llegar a las comunidades más remotas e inaccesibles.

“El objetivo principal es hacer llegar los medicamentos a cada rincón del país mediante la división de cuatro zonas para garantizar que no falte ninguna”, explicó Ferrer.

Asimismo, el director del IMSS, Zoé Robledo, anunció que próximamente serán abiertas más de mil plazas para enfermeras las cuales deberán tener la cualidad de hablar alguna lengua madre con el objetivo de que el lenguaje no sea un impedimento para recibir atención médica.