Tras apuntalamiento en tramo elevado de la L9 del Metro, Sobse dice que no hay riesgo

Luego de que usuarios expresaron su preocupación, tras el apuntalamiento en el tramo elevado de la L9 del Metro, Sobse dice que no hay riesgo

Tras apuntalamiento en tramo elevado de la L9 del Metro, Sobse dice que no hay riesgo,cierre temporal de 4 estaciones de la L9 del Metro de la CDMX
Foto: El Universal

Tras el apuntalamiento en el tramo elevado de la Línea 9 (L9) del Metro, Sobse dice que no hay riesgo, pero la realidad ya mostró lo contrario.

Usuarios en redes sociales publicaron fotos y cuestionaron los motivos de las trabes Tipo “T” que refuerzan una estructura en la Línea Café. Por ejemplo, el usuario SantVR publicó un hilo en el que habla del tema y menciona que sería preocupante que cerrara la Línea 9.

El tema no es nuevo, ya que El Universal publicó en febrero de este año que, en ese entonces, llamaba la atención la colocación de estructuras metálicas para reforzar la seguridad de la parte elevada de la Línea 9 del Metro, que corre de Pantitlán a Tacubaya.

Al respecto el Metro y la propia Secretaría de Obras informaron que de manera coordinada realizaban trabajos de preparación en el puente de Pantitlán para su reforzamiento con puntales de acero y que esto no representa un riesgo para los usuarios.

“El Metro y la Secretaria de Obras mantienen monitoreo de forma permanente de las instalaciones del sistema con la finalidad de verificar las condiciones seguras de operación. No representa un riesgo para los usuarios”, se informó en una tarjeta informativa.

Apuntalamiento en tramo elevado de la L9 del Metro

La Línea 9 del STC Metro está en condiciones para su operación y no representa ningún peligro para los usuarios; a raíz del dictamen de inspección estructural ocular realizado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Además, la Secretaria de Obras y Servicios (Sobse) informó recientemente que se han desarrollado las siguientes acciones preventivas y correctivas en la estación Pantitlán, en específico en la zona afectada por el hundimiento regional.

1. La estructura del viaducto elevado de la Línea 9, en el tramo que conecta las estaciones Pantitlán y Puebla tiene la capacidad de resistencia para seguir operando. Las trabes reforzadas Tipo “T” se encuentran sanas y con el apoyo suficiente.

2. Se realizaron estudios de mecánica de suelos tendientes a detectar el origen del problema, encontrando la existencia de mantos colgados que afectan el comportamiento de la estructura.

3. Como trabajo preventivo se hicieron ajustes en los diafragmas ubicados en los apoyos para aumentar la seguridad de la unión trabe-apoyo.

4. En junio de 2022 se colocaron dispositivos de detección de desplazamientos con la finalidad de anticipar un escenario de riesgo. A la fecha, con el monitoreo constante de estos fusibles estructurales no se han presentado movimientos significativos.

5. Al mismo tiempo, se realizaron excavaciones (calas) en el material rodante de la línea para precisar la carga muerta y desarrollar el proyecto de reforzamiento que se lleva a cabo desde hace tres meses. Colocamos puntales en los apoyos como medida precautoria, ayudando a transmitir la carga de los puentes a la cimentación, además de la instalación de placas de conexión. Estos trabajos concluirán en abril de 2023.

6. Actualmente se realiza un proyecto para corregir el asentamiento diferencial de la estación.

7. Finalmente, como acciones complementarias:

– La Sobse y el STC Metro han trabajado de manera coordinada para el mantenimiento de la estación Pantitlán.

-. Desde octubre de 2021, se instalaron 76 placas de juntas de unión en trabes de tres pasarelas para tránsito de pasajeros, así como el aumento de la sección de las ménsulas en la rotonda.

-. Y en 2022 se realizó la intervención de un sótano en el CETRAM Pantitlán; los trabajos consistieron en el mantenimiento de acero, la instalación de un marco estructural y la reparación de losa de rodamiento.

Luego de que usuarios expresaron su preocupación, tras el apuntalamiento en el tramo elevado de la Línea 9 (L9) del Metro, Sobse dice que no hay riesgo.

JZ