Tras alerta por riesgo de rabia en Nuevo León, intensifican vacunación

Alma Rosa Marroquín dijo que mantendrán la vigilancia y se amplió la cantidad de biológico disponibles en la entidad

Tras alerta por riesgo de rabia en Nuevo León, intensifican vacunación
Foto: meganoticias.mx/

Ante el riesgo de que murciélagos transmitan la rabia a animales domésticos, la Secretaría de Salud de Nuevo León inició este martes la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina de este año.

Alma Rosa Marroquín, titular de la secretaría de Salud estatal, señaló que la entidad no ha presentado casos de rabia, de animales a humanos desde los años 80, aunque advirtió que se han presentado tres casos en murciélagos.

Existían casos de rabia en humanos, y es que, los animales de compañía eran los principales transmisores de esta enfermedad, y el último caso se edificó en nuestro estado en 1986, trasmitido por un perro. Y trasmitido por fauna silvestre fue por allá de 1998. De 1998 a la fecha, no hemos tenido ningún caso de rabia en humanos y pretendemos continuar de esta manera, pero para ello se requiere de un gran trabajo”, comentó.

A raíz de esto, la funcionaria estatal señaló que esperan vacunar en esta ocasión a 600 mil mascotas, por lo que invitó a la población a que protejan a sus animales domésticos acudiendo a cualquiera de los diferentes centros de salud en todo el Estado.

Entonces, estamos de esa manera tranquilos, pero muy alertas. Y por eso la intensificación desde el mes pasado de la aplicación de la vacuna y el llamado a toda la población. Cada año se realizan estas jornadas donde todo el equipo de salud, no solamente en los centros de atención Caldina y Felina, en los centros de salud se aplica la vacuna, sino que además se hacen barridos por casas, colonias para tratar de llevar este biológico a los domicilios y que las personas estén protegidas, al igual que los animales que tienen en sus casas, especialmente perros y gatos”, explicó.

Pese a que no se presentó algún ataque de estos a animales domésticos o personas, Alma Rosa Marroquín dijo que mantendrán la vigilancia y se amplió la cantidad de biológico disponibles en la entidad.

No hay casos en animales domésticos, y estos tres murciélagos se reportaron, se investigó y no ha habido casos de que estos ataquen a la población o a otros animales, pero no hay que dejar de vigilar”, mencionó.

Con información de Reporte Índigo y Telediario 

MSA