Transportistas denuncian incremento de delitos en carreteras

Los transportistas denuncian un incremento de los delitos en las carreteras del país. Sí, esto bajo el gobierno de AMLO

Transportistas carreteras
Foto: Transporte MX

Los transportistas denuncian un incremento de los delitos en las carreteras del país. Si, esto bajo el gobierno de AMLO.

Robos, secuestros, golpes e incluso la muerte son los riesgos que enfrentan los transportistas todos los días en las carreteras del país, un tema que no es nuevo, de acuerdo con las propias víctimas.

Te puede interesar | Bajo el gobierno de Morena, La Familia Michoacana acecha Acapulco, Guerrero

“Todo se llevaron, luego, luego, me pidieron el celular, la cartera y la chingada madre, me subieron a la camioneta de adelante, porque eran dos; me subieron y luego, luego, me encapucharon, me pusieron un trapo y amordazaron y me empezaron a madrear, me decían que qué traía y les digo: ‘Son frituras’, no querían creerla”, denunció un operador más que sufre la inseguridad en las carreteras del país.

Cansados de eso que viven día con día, criticaron una falta de estrategia para garantizar la seguridad en su trabajo.

“El tema de la inseguridad que prevalece en la mayor parte de la República Mexicana, ha sido el punto de quiebra para muchos compañeros transportistas”, declaró Lauro Rincón, presidente nacional del Frente Federación mexicoamericana de Transportistas (FEMATRAC).

Señaló que, los estados más inseguros para ellos son Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Michoacán, Jalisco, Veracruz y San Luis Potosí.

Transportistas denuncian incremento de delitos en carreteras

Por su parte, Benjamín Gómez, vicepresidente de FEMATRAC, declaró que mínimo, al día, en el país se registran 100 robos de camiones.

“Mínimo se han de robar 100 vehículos diarios, simplemente en el arco norte, mínimo se roban 20 camiones diario, aquí en Guanajuato, mínimo también se roban de 15 a 20 vehículos diario”.

Operadores de distintos estados dieron a conocer sus testimonios a Milenio y todos coinciden en que han perdido la tranquilidad de salir a trabajar en las carreteras.

“En un asalto en Valle de Santiago, Guanajuato, al operador lo sacaron de la vía en donde transitaba, lo llevaron hacia un camino vecinal, lo golpearon, lo dejaron en coma, quemaron la unidad y no quedó nada”, dijo un transportista afectado.

Analizan “pagar cuota” a los delincuentes

Ante la desesperación, hay quienes han pensado en “pagarle cuota” a los delincuentes.

Además de sufrir los golpes de los delincuentes, resaltaron que también deben lidiar con la autoridad, ya sea porque les piden algún soborno para dejarlos trabajar o porque, cuando denuncian algún delito, se convierte en un viacrucis para ellos.

Reportar al 911 que sufrieron algún robo, ni pensarlo, porque no les hacen caso.

“En el 911, ya me han pasado varias situaciones y me dicen, yo hago el reporte desde Silao y los percances están en otras ciudades y en ese caso, nos dicen los del 911, usted no puede hacer el reporte hasta que esté en el lugar de los hechos”, lamentó otro.

La seguridad ya es un gran tema pendiente para AMLO, tan es así, que los transportistas denuncian un incremento de los delitos en las carreteras del país.

JZ