Transportistas del país anuncian paro nacional y bloqueo de carreteras

Transportistas de todo el país anuncian un paro nacional de 24 horas para exigir mayor seguridad en las carreteras.

Transportistas
Foto: La Razón

A través de un comunicado lanzado por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac), se informó que los transportistas de todo el país harán un paro nacional de 24 horas con bloqueo de carreteras en los 32 estados.

Esta movilización tiene como objetivo principal llamar la atención del Gobierno Federal así como de la ciudadanía sobre la situación de inseguridad que enfrentan las carreteras a lo largo del país.

Este paro está programado para el próximo 29 de agosto a las 8:00 horas y se ha denominado como la “Movilización Nacional Pacífica”. Entre las carreteras que serán bloqueadas se encuentran la Puebla-Córdoba, Autopista Siglo XXI, Autopista México-Cuernavaca, Urracas-Matamoros, Querétaro-Irapuato, México-Puebla y la México-Querétaro por mencionar algunas.

¿Cuáles son los motivos del paro de transportistas?

Uno de los principales motivos que la Amotac denuncia, es el alarmante incremento en los índices de asalto, robo e incluso asesinatos en las diferentes autopistas del país. De acuerdo a información dada por esta organización, en lo que va de este año se han registrado más de 200 asaltos a sus miembros.

Este paro tiene como fin principal llamar la atención del gobierno mexicano, el cual no les ha dado las medidas de seguridad necesarias a pesar de que los transportistas del país constantemente exigen más seguridad en autopistas.

Las exigencias de los transportistas son:

  1. Mayor vigilancia en las carreteras nacionales, que actualmente carecen de patrullajes por parte de la Guardia Nacional.
  2. Establecimiento de tarifas oficiales de operación, ya que estas son esenciales para la renovación de las unidades de transporte.
  3. Reducción de los costos de las carreteras de peaje, que en la actualidad resultan excesivos y no se corresponden con el mantenimiento y los servicios ofrecidos.
  4. Emplacamiento otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para los vehículos de carga y turismo de modelos anteriores.
  5. Prohibición de los vehículos doblemente articulados, responsables de numerosas pérdidas de vidas en accidentes diarios.
  6. Detención de los abusos y extorsiones por parte de las policías estatales y municipales en todo el país.
  7. Poner fin a los cobros excesivos por los servicios de grúas, que han afectado gravemente a la comunidad de transportistas.

PV

Por si te interesa leer más | Denuncian asaltos y secuestros en túneles de la carretera México-Toluca