Tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya destruyeron más de 6 mil hectáreas de selva

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El Consejo Civil Mexicano para la Sivicultura (CCMS) informó que la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya en Quinatana Roo, Chetumal y Campeche destruyeron más de 6 mil hectáreas de selva.

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Tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya destruyeron más de 6 mil hectáreas de selva

De acuerdo con un estudio del CCMS, las obras en dichos tramos del Tren Maya provocaron la deforestación de 6 mil 18 hectáreas.

A partir de un análisis del terreno con imágenes satelitales del Sistema de Información de Cambios de la Cobertura Forestal (Sicamfor) en la Península de Yucatán; la CCMS registró que el Tramo 5 devastó 2 mil 15 hectáreas de áreas verdes; el Tramo 6, 2 mil 76 y el Tramo 7, mil 927.

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El Consejo, que colabora con comunidades en sus iniciativas de manejo y uso sustentable de los recursos naturales del país; revisó a detalle cada tramo para la elaboración del estudio.

El reporte señala que el Tramo 5 –de Cancún a Tulum–, devastpo 967.1 hectáreas en su trazo; 408.3 en la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum; 223.7 con bancos de materiales; 170.3 con plantas de prefabricados; 65.9 en estaciones y 180.1 en otros usos.

Asimismo, el CCMS indicó que dichas actividades se realizaron sin contar con las autorizaciones previas del uso de suelo.

Además, detectó que ponen en grave riesgo los ecosistemas de la región como cenotes, selvas y la riqueza biocultural que albergan.

Comunidades mayas desplazadas

Sobre el Tramo 6, que va de Tulum a Chetumal, el documento enlista que deforestaron mil 538 hectáreas de terreno; 450 por bancos de materiales y 86 por otros usos relacionados como apertura de bodegas y obras.

También modificaron el uso de suelo para la apertura del trazo de vías sin las autorizaciones correspondientes emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Y, además, desplazó a comunidades campesinas mayas.

Respecto al Tramo 7, de Chetumal a Escárcega, se devastaron ,mil 463 hectáreas para su trazado; 380 con bancos de material y 83 en otros usos relacionados como bodegas, estaciones y obras.

Este tramo atraviesa la Reserva de la Biosfera de Calakmul, hecho que, de acuerdo con la organización civil, pone en peligro al medio ambiente de esta área.

DC