Tramo elevado de la L12 del Metro sólo tenía 65% de pernos necesarios: FGJ

Carso Infraestructura y Construcción, de Carlos Slim, se encargó de la construcción de la L12; sin embargo, subcontrató a la compañía J.J Jiménez S. A. de C. V. para la colocación de los pernos en el tramo elevado

Tramo elevado de la L12 del Metro sólo tenía 65% de pernos necesarios: FGJ
Especial

L12 del Metro sólo tenía 65% de pernos. El peritaje de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) reveló que el tramo elevado de la Línea 12 (L12) del Metro sólo tenía el 65 por ciento (%) de los pernos necesarios en su construcción.

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De acuerdo a la información, los pernos fueron colocados de manera inadecuada y sin respetar las normas de construcción. Lo que provocó que su efectividad se redujera a 20%.

“Se determina que la causa (del desplome en la Línea 12 del Metro) es derivada de la inobservancia del procedimiento constructivo conforme a lo que establecen la ley de obras públicas, el reglamento de la ley de obras públicas, las normas de construcción y el reglamento de construcción, todos del Distrito Federal.”, señala el dictamen de la FGJ.

L12 del Metro sólo tenía 65% de pernos

Cabe recordar que Carso Infraestructura y Construcción, del empresario Carlos Slim, se encargó de la construcción de la L12; sin embargo, subcontrató a la compañía J.J Jiménez S. A. de C. V. para la colocación de los pernos en el tramo elevado.

No obstante, la falta de pernos y su colocación no es la única irregularidad.

También, el peritaje también detectó que las soldaduras de ensamble de las vigas de la superestructura fueron deficientes; en tanto que las uniones fueron inadecuadas.

Al no haberse diseñado el tramo elevado conforme a las normas, agregó el dictamen; se presentó el fenómeno conocido como “fatiga por distorsión inducida”.

El peritaje concluyó que “el inicio del mecanismo colapsado, se debió a esfuerzos secundarios, propiciados por el fenómeno conocido como ‘fatiga por distorsión inducida’; provocando agrietamientos en la zona entre los atiesadores verticales que sirven para conectar a los diafragmas intermedios y el patín inferior, que al propagarse, ocasionaron que las almas perdieran su capacidad para soportar esfuerzos de cortante”.

Asimismo, el peritaje de la FGJ detectó que la L12 del Metro tuvo un mantenimiento insuficiente e inadecuado; que aunque no abonó al colapso sí es un aspecto a considerar.

DC