Tragedia en Coahuila: CFE entregó contratos por 3 mmdp a empresas carboneras primerizas

Tras la tragedia en Coahuila, resuena el nombre de Manuel Bartlett, pues la CFE entregó contratos por 3 mil millones de pesos a empresas carboneras primerizas

Tragedia en Coahuila: CFE entregó contratos por 3 mmdp a empresas carboneras primerizas
Foto: Reuters

Siguen saliendo más cosas a luz tras la tragedia en Coahuila, como que la CFE entregó contratos por tres mil millones de pesos a empresas carboneras primerizas.

Desde que Manuel Bartlett llegó a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha comprado miles de toneladas de carbón por adjudicación directa a 51 empresas primerizas que, sin ser proveedoras del gobierno previamente, obtuvieron tres mil millones de pesos en contratos en 2020 y 2021.

Te puede interesar | Marko Cortés y Mauricio Kuri llaman a la defensa del INE

De acuerdo con Animal Político, los dueños de tales empresas son familiares de políticos de Coahuila o son compañías con los mismos representantes legales o accionistas veinteañeros.

Estas pequeñas compañías fueron creadas apenas ocho meses antes de las contracciones y otras, con más antigüedad, cambiaron el objeto social relacionado con la explotación de carbón para lograr ser proveedoras.

“Una de las primerizas en contratos fue Cia Minera El Pinabete, dueña de la mina que colapsó el 3 de agosto en Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros que aún no han sido rescatados”, reportó el medio digital.

De acuerdo con registros oficiales, la CFE ha diversificado la contratación entre pequeños extractores en comparación con el sexenio pasado.

Tal diversificación en los contratos se debió a una indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la CFE comprara carbón a pequeños productores para ayudar a la “reactivación económica” de la zona carbonífera durante la pandemia de Covid.

Decisión de AMLO fue indebida

Sin embargo, “una orden del titular del Ejecutivo relacionada con la gestión de una empresa estatal es una intervención no prevista por la ley” e “indebida”, advierte el Estudio de caso: la compra de carbón en Sabinas, Coahuila, realizado por la organización México Evalúa.

De acuerdo con Cristina Auerbach, activista de la organización Familia Pasta de Conchos, diversificar la compra en una industria como la extracción de carbón se convirtió en un incentivo para explotar pequeñas minas de carbón conocidas como pocitos, minitas de rastro y cuevas, para obtener el mineral lo más rápido posible aun en detrimento de la seguridad del lugar y, por ende, de los mineros, cuyas vidas están en peligro permanente.

Decisiones como las tomadas por AMLO no son nuevas, “se trata del mismo modelo que empezó con la privatización de Carlos Salinas de Gortari, solo que se esperaba más de Morena y todo sigue igual”, advierte Auerbach.

Tras la tragedia en Coahuila, resuena el nombre de Manuel Bartlett, pues la CFE entregó contratos por tres mil millones de pesos a empresas carboneras primerizas.

JZ