Trabajadores retienen a activistas que recopilaban información en Tramo 5 del Tren Maya

trabajadores-retienen-a-activistas-que-recopilaban-informacion-en-tramo-5-del-tren-maya
Foto: Adriana Varillas

Trabajadores del Tramo 5 del Tren Maya retuvieron a cuatro activistas que recopilaban información sobre la tala de árboles y el uso de la madera en las obras.

Trabajadores retienen a activistas que recopilaban información en Tramo 5 del Tren Maya

De acuerdo con la información, Guillermo D’Christy, hidrólogo; José Urbina, espeleobuzo; el activista Talismán, de Cenotes Urbanos; y Valentina, video documentalista marina, se encontraban en lugar registrando el avance de los trabajos del Ten Maya; sin embargo, cuando intentaron salir, trabajadores se los impidieron.

Los hechos ocurrieron a la altura del sistema de cavernas Aktun T’uyul, en donde se construye un viaducto para elevar el ferrocarril; y se tritura la madera del arbolado devastado, hasta transformarlo en aserrín.

Dos de ellos alcanzaron a salir en otro vehículo y dieron la voz de alerta sobre lo ocurrido; mientras D’Christy y Urbina no pudieron salir.

FOTOS: Colapsa cimbrado del Tren Maya, reportan heridos de gravedad

Después de un rato de dialogar y tratar de explicar su presencia en la zona, los liberaron, no sin antes ser amedrentados; específicamente por una persona que, a diferencia del resto del personal, se tornó agresiva.

Al salir del lugar, José Urbina relató lo sucedido a El Universal resaltando que el encuentro con el personal del tramo entero —de Cancún a Tulum—, generalmente ha sido cordial.

“Hoy fuimos específicamente de los árboles que no se iban a cortar y que están pudriéndose en el Tramo; y los están convirtiendo en aserrín. Tienen una máquina enorme”.

“Nuestra intención nunca ha sido molestar a los trabajadores, porque entendemos que no son los responsables del proyecto. Les explicamos lo que hacemos y algunos lo entienden. Hoy, no fue tan fácil. Llegó un grupo de personas a preguntarnos qué hacíamos y no les gustó”, dijo.

Urbina detalló que mientras se daba el diálogo, llegó un personaje más violento a amenazarlos.

“Yo les pedí que llamaran a la Profepa, que por favor lo hicieran; que llamaran a las autoridades. Ojalá venga Profepa, ojalá venga Semarnat, se baje ‘Mara’ y el presidente al Tramo; porque lo que siempre hemos querido es que vean lo que está pasando”.

“No hicieron eso. Esta persona violenta se fue. Hablando con los encargados de seguridad y gente de la constructora logramos salir sin más contratiempo. Yo entiendo que ellos están haciendo su trabajo, lo respeto; pero ellos tienen que entender que estamos defendiendo nuestro hogar”, subrayó.

DC