Trabajadores del Tren Maya denuncian falta de pagos

Esposas y familiares de trabajadores informaron que sus esposos no han recibido sus honorarios desde octubre del año pasado

Trabajadores del Tren Maya denuncian falta de pagos
Foto: La Silla Rota

Esposas y familiares de trabajadores del Tren Maya se manifestaron esta mañana afuera de Palacio Nacional para denunciar presuntos adeudos por labores ejercidas durante las obras del transporte en la península de Yucatán.

Cerca de 50 personas que se identificaron como familiares de trabajadores en esta megaobra del presidente Andrés Manuel López Obrador, exigieron la intervención de autoridades del Gobierno Federal para recibir los pagos pendientes.

Las manifestantes informaron que sus esposos no han recibido sus honorarios desde octubre del año pasado por parte de una empresa llamada “Maya Dorado”.

La mayoría de los trabajadores afectados se dedican a la conducción de camiones de carga que suministran materiales para el levantamiento del Tren Maya en su tramo con Chetumal.

Te puede interesar | Servidores de la Nación denuncian violaciones a derechos laborales

Ante esta situación, las mujeres señalaron que la falta de pago ha afectado a sus familias: 

Queremos que sepan que no sólo es el trabajo de nuestros esposos, es el sustento de cada familia”, explicó una de las manifestantes llamada Samantha Lugo.

Denuncian intimidaciones de empresa

Durante la manifestación, familiares también indicaron que el propietario de la empresa “Maya Dorado”, quien no habría pagado los salarios, ha intimidado a los afectados.

El dueño se dice influyente, que conoce a varias personas de Gobierno y no quiere pagar”, sostuvo una de las manifestantes.

En ese sentido, obreros que se encontraban laborando en la zona de Chetumal para el Tren Maya aseguran que al exigir su pago fueron intimidados y demandados por personas de “Maya Dorado”.

Luego de algunas horas de manifestarse en una de las esquinas de Palacio Nacional, una comitiva de tres mujeres fue recibida por representantes del Gobierno Federal para exponer su problemática.

Nos dijeron que esto ya es una problemática que se va a judicializar y vamos a tener más reuniones para que nos paguen el sustento de nuestras familias”, explicó Lugo.

A su salida de la reunión, las mujeres indicaron que continuarán manifestándose hasta conseguir que los sueldos adeudados a sus familiares sean pagados.

Con información de La Silla Rota

MSA