Trabajadores del Poder judicial anuncian nueva movilización contra reforma de López Obrador

Señalan que un PJ sometido al Presidente nos haría retroceder 30 años

Trabajadores del Poder judicial anuncian nueva movilización contra reforma de López Obrador
Foto: La Prensa

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunciaron esta mañana que llevarán a cabo una nueva movilización para protestar en contra de la reforma a este órgano del Estado Mexicano que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ataques de AMLO buscan desaparecer al PJ

En una rueda de prensa, Patricia Aguayo Bernal, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, detalló que la movilización se realizará el próximo domingo 5 de mayo, en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, y otras ciudades del país, para protestar contra la propuesta que el mandatario tabasqueño envió a la Cámara de Diputados para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular.

Invitamos a todos nuestros compañeros del Poder Judicial de la Federación, no solo en Ciudad de México sino de todo el país, para que participemos en una nueva concentración para ejercer la defensa de la independencia y de la autonomía del Poder Judicial de la Federación de que ha sido trastocada no solo por el Ejecutivo sino ahora por el Legislativo”, dijo.

Patricia Aguayo Bernal aseguró que trabajadores del PJF han sido víctimas de los ataques continuos por parte de Poder Ejecutivo, los cuales dijo, “son con el único propósito de desaparecer al PJF”.

Es inconcebible que pretendan que ministros, jueces y magistrados se elijan por una elección a modo, que se pongan a personas que ni siquiera saben que es un sobreseimiento y que no se puede estudiar el fondo del asunto y no crean que esto no nos va a afectar a todos los demás, porque esta reforma va para ministros, magistrados y jueces, es para todos”, enfatizó.

Advirtió que con esta reforma, todos los trabajadores del PJF se verán afectados, pues serán obligados a disminuir sus prestaciones y salarios.

Tenemos que concientizarnos, no solo a nuestros compañeros al interior de la institución sino a todos los ciudadanos que también están siendo afectados por estas decisiones arbitrarias”, apuntó.

Y agregó: “No vamos a permitir que nos sigan insultando, menospreciando, que nos sigan diciendo corruptos, flojos, porque no lo somos, somos personas que estamos aquí después de mucho esfuerzo, de años de estudio y preparación a través de nuestra escuela judicial, una carrera judicial que está legitimada en la Constitución y en la Ley Orgánica y eso es lo que sustenta nuestra capacidad para hace nuestro trabajo, lo que no tiene ninguna otra institución del gobierno”.

Un PJ sometido al Presidente nos haría retroceder 30 años”

Con esta movilización, detalló Patricia Aguayo Bernal, tiene como objetivo defender la independencia y autonomía del PJF, así como concientizar a la población sobre cómo les afectan estás decisiones arbitrarias AMLO 

Esto nos impulsa a despertar, a volver a salir a las calles, a defender nuestra institución porque una vez más somos amenazados y nadie más que nosotros, como trabajadores del Poder Judicial de la Federación, somos los únicos que podemos ejercer nuestra defensa en contra de los ataques continuos que vienen desde el Ejecutivo y quieren legalizar, a través del Legislativo, enviando una reforma constitucional con el único propósito de desaparecer al Poder Judicial porque para allá va encausado este movimiento iniciado desde Palacio Nacional”, dijo.

Por su parte, Abigail Domínguez, trabajadora del PJ, acusó que un nuevo Poder Judicial sometido al Presidente “nos haría retroceder 30 años en el desarrollo democrático (Reforma judicial 1994)”. 

Al dejar de existir las bases constitucionales actuales, el sistema legal y los abogados que lo ejercen quedarían obsoletos”, dijo.

Del mismo modo, rechazaron la necesidad de una nueva Constitución; “queremos que se respete la actual y los derechos que protege”.

Asimismo, aseguraron que con una nueva Constitución, el actual Poder Judicial desaparecería y los trabajadores podrían quedar desempleados en 2025, siendo reemplazados por otros en condiciones poco claras.

Con información de Expansión Política y La Razón

MSA