Trabajadores de Bachilleres protestan en Palacio Nacional; amagan con huelga si no hay aumento salarial

Los inconformes exigen que el Gobierno Federal atiendan sus demandas.

Trabajadores de Bachilleres huelga

Integrantes del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres  (SINTCB) protestan este luneas afuera de Palacio Nacional; exigen un incremento salarial, y de no conseguirlo, amagan con irse a huelga el próximo 16 de noviembre.

Con banderas rojas, pancartas y altavoces, los trabajadores provenientes de planteles el Estado y la Ciudad de México, afirman que el 9 de noviembre tendrán una primera reunión para revisar el tema del aumento, en caso de no haber una respuesta satisfactoria, una semana después estallaría la huelga.

Los inconformes exigen que el Gobierno Federal atiendan sus demandas. Algunos manifestantes dijeron que personal de Atención Ciudadana de Presidencia ya se acercó con ellos, y aún están por definir si los atenderá la Secretaría de Educación Pública (SEP) o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es importante mencionar que la manifestación es pacífica y no genera tránsito en el Circuito Plaza de la Constitución, aunque Palacio Nacional aún está blindado, pues no han retirado las vayas metálicas que colocaron por la marcha en defensa del Poder Judicial que tuvo lugar este domingo.

Amagan con huelga si no consiguen aumento salarial

Esta no es la primera vez en el año que los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres protestan para exigir mejoras salariales y en sus condiciones laborales y, de hecho, en febrero estalló la huelga en 20 planteles ubicados en el Valle de México (tres en el Estado de México y los 17 restantes en la capital del país).

El 1 de febrero de 2023, los profesores tomaron las escuelas y colocaron banderas rojinegras y mensajes en los que exigían ajustes en sus contratos colectivos y un aumento salarial del 8 por ciento, el cual supuestamente las autoridades les habían prometido desde 2022. También demandaban la basificación de trabajadores con más de dos años de antigüedad, mejores condiciones laborales y un empleo seguro.