Trabajador de Dos Bocas es herido en un ojo durante protesta

Mientras el joven se cubría la cara, sus compañeros trataron de auxiliarlo y pese a verlo tirado, los uniformados disparaban para repeler a los inconformes

Trabajador de Dos Bocas es herido en un ojo durante protesta
Foto: La Chispa de Tabasco

Trabajadores de la refinería de Dos Bocas denunciaron este miércoles que fueron agredidos por un grupo antimotines durante su segundo día de paro de labores.

En imágenes y videos que circulan en redes sociales se observa como trabajadores se enfrentan a policías municipales quienes les impidieron ingresar a la obra.

Trabajador de Dos Bocas es herido en un ojo durante protesta

“Voy a perder mi ojo”: Surgen más videos de la represión a trabajadores de Dos Bocas

De acuerdo con medios locales, los uniformados que se encontraban resguardando la refinería, comenzaron a lanzar gas lacrimógeno contra los manifestantes, quienes mantienen tomadas las instalaciones de Dos Bocas.

Hasta el momento, se sabe que hay al menos tres empleados de ICA Fluor lesionados  durante los actos de protesta que mantienen en las instalaciones del complejo refinador insignia del gobierno federal.

Entre forcejeos, empujones y disparos, elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional (GN) desarticularon esta manifestación.

En ese sentido, en redes sociales circula un video en el cual se muestra como un trabajador joven resultó herido en uno de sus ojos.

Mientras el joven se cubría la cara, sus compañeros trataron de auxiliarlo y pese a verlo tirado, los uniformados disparaban para repeler a los inconformes.

Te puede interesar | Aplican “Ley Garrote”, impulsada por Adán Augusto, en Dos Bocas

Trabajadores denuncian irregularidades en el pago de sus salarios

 

Cabe recordar que alrededor de cinco mil trabajadores  de la constructora mexicana ICA Fluor, iniciaron un paro de labores para denunciar que se les paga la mitad del salario que establece el tabulador salarial, así como diversas injusticias e irregularidades por parte del líder sindical en turno Ricardo Hernández Daza, integrante de la CTM.

Las irregularidades surgen cuando Hernández Daza tomó el mando de la bolsa de trabajo de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco y dejó en el desempleo a 15 mil trabajadores; a pesar de que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, aseguró que dicho proyecto aumentaría el empleo.

Los trabajadores están percibiendo 2,400 pesos promedio por semana y son obligados a pagar una cuota sindical que oscila entre 100 y 500 pesos dependiendo su puesto.

Dicha cuota sindical se cobra de manera directa, no hay registro de dicho dinero y aseguran que no hay opción, ya que de no pagarla no entran a trabajar y son reemplazados.

Con información de El Economista y Grupo en Concreto

MSA