“Totalmente falso”: ministra Yasmín Esquivel rechazó plagio de tesis

Sin importar que las pruebas muestran lo contrario, la ministra Yasmín Esquivel Mossa rechazó haber cometido plagio en su tesis de licenciatura

salario Yasmín Esquivel
Foto: La Razón

La ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel Mossa rechazó haber cometido plagio en su tesis de licenciatura, argumentando que es “totalmente falso” el reportaje del sitio digital Latinus.

Esquivel Mossa, quien aspira a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), habría plagiado la tesis que presentó en septiembre de 1987 para obtener la Licenciatura en Derecho.

Te puede interesar | Ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis, así quiere encabezar la SCJN

El escritor Guillermo Sheridan publicó hoy en Latinus que la tesis de Esquivel Mossa es prácticamente idéntica a la que presentó en julio de 1986 otro estudiante de la UNAM, Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Esquivel se tituló en la ENEP de Aragón, mientras que Báez lo hizo en la Facultad de Derecho, y ambos tuvieron a la misma directora de tesis: Martha Rodríguez Ortiz quien, según documentó Sheridan, en 2008 y 2010 dirigió otras dos tesis que también son iguales a la de Báez Gutiérrez.

En una carta dirigida hoy a Latinus, Rodríguez Ortiz dijo que la tesis de Esquivel no es un plagio, sino que —”certifica”— es un trabajo original de autoría de quien entonces era su alumna.

Rodríguez afirmó que en 45 años de trayectoria ha asesorado más de 500 tesis de licenciatura.

Presentan pruebas del plagio

Sin embargo, las tesis citadas por Sheridan pueden ser consultadas en el repositorio de la UNAM.

Página por página, es posible apreciar que son idénticas, incluido el índice y capitulado, las citas textuales, los pies de página y la bibliografía.

La diferencia entre ambos documentos es la máquina de escribir que se utilizó, y una ligera variación en el título.

La de Esquivel se llama Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A, mientras que la de Báez menciona “el Sindicato” en vez de “los Sindicatos”.

Al final de su tesis, Báez incluyó una “postura personal”, seguida por conclusiones, mientras que Esquivel sólo asentó las conclusiones, que también son iguales a las de Báez.

Presume maestría y designada por AMLO

Esquivel tiene una maestría en Administración de Instituciones Educativas y un doctorado en Derecho, ambos por la Universidad Anáhuac en convenio con la Complutense de Madrid.

Luego de presidir el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (CDMX), Esquivel fue la segunda ministra nominada a la Corte por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en febrero de 2019, y es una de las que con más vehemencia ha defendido las políticas del actual gobierno.

Rechaza plagio

Pese a las pruebas mostradas por Sheridan en Latinus, la ministra rechazó todo a través de un comunicado que compartió en su cuenta de Twitter, que acompañó con el siguiente mensaje:

“Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”.

Sin importar que las pruebas muestran lo contrario, la ministra Yasmín Esquivel Mossa rechazó haber cometido plagio en su tesis de licenciatura.

JZ