Mientras se otorgan suspensiones en contra del rediseño del espacio aéreo del Valle de México para desarrollar e incorporar el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA) en Santa Lucía, el Nuevo Aeropuerto Internacional del México (NAIM), el cual fue cancelado por por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ganó un premio internacional de arquitectura.
Esta megaobra del sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto ganó recientemente el Premio RFT (Rethinking The Future) de Arquitectura, Construcción y Diseño 2021, en la categoría “transporte”, con el cual los organizadores destacan la creatividad del concepto de esta terminal aérea inconclusa.
Estos reconocimientos son otorgados a proyectos que muestran una excelencia e innovación en arquitectura y diseño.
Para este año, los organizadores recibieron más de mil 400 registros de más de 50 países, que abarcan las categorías de arquitectura, paisajismo, diseño urbano, diseño de productos y diseño de interiores. Y este aeropuerto inconcluso fue uno de los 48 ganadores.
Te puede interesar | PAN denuncia autoritarismo de Morena por intentar eliminar autónomos
“El edificio es una membrana continua, casi aerodinámica, que permite que cada visitante fluya de manera rápida y eficiente”, indicó el jurado.
Cabe recordar que en 2014, el Gobierno Federal encabezado en ese entonces por el exgobernador del Estado de México lanzó un concurso internacional para diseñar esta terminal aérea a fin de desarrollar una infraestructura innovadora.
Sin embargo, el mandatario tabasqueño canceló esta obra al acusar, sin pruebas, que había corrupción en su proceso de construcción; por ello, organizó una consulta “ciudadana” para justificar la cancelación de este aeropuerto que se estaba construyendo en Texcoco.
Con información de m-x
MSA