Toma de casetas, un negociazo para los normalistas de Ayotzinapa

Se calcula que tan solo durante la toma del pasado domingo de las casetas de La Venta y Pablo Blanco, en la Autopista del Sol; los normalistas obtuvieron alrededor de 2 mdp

Toma de casetas, un negociazo para los normalistas de Ayotzinapa
Archivo

Un negociazo para los normalistas de Ayotzinapa. La toma de casetas de peaje se ha convertido en un muy lucrativo negocio para los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; los cuales llegan a obtener varios millones de pesos en pocas horas.

Segob revela conversaciones relacionadas al caso Ayotzinapa

Un negociazo para los normalistas de Ayotzinapa

Se calcula que tan solo durante la toma del pasado domingo de las casetas de La Venta y Pablo Blanco, en la Autopista del Sol; los normalistas obtuvieron alrededor de dos millones de pesos en cinco horas.

Los normalistas tomaron ambas casetas en pleno regreso de vacacionistas a la Ciudad de México y, como es costumbre; establecieron una “cooperación voluntaria” de 100 pesos por vehículo para que pudieran pasar.

Las filas en ambas casetas tomadas eran enormes. Según Caminos y Puentes Federales, circularon por ellas entre 40 y 50 vehículos por minuto.

La toma de casetas por parte de normalistas es muy frecuente. Apenas en noviembre del año pasado habían sido tomadas otras de la misma Autopista del Sol; y en octubre hubo otra toma similar, que se suma a otras más que hubo durante el 2021.

La exigencia de los normalistas es prácticamente la misma: que aparezcan los 43 normalistas desaparecidos la noche de Iguala. Pero resulta que esa lucha “por los 43” ha resultado ser muy redituable ya no en términos políticos, sino económicos; pues cada toma de casetas les deja a los “luchadores sociales” ganancias millonarias, al amparo de la Guardia Nacional, que solo se limita a observar.

JC