La publicidad es legal, nosotros también la necesitamos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno haya dado a conocer la lista de periodistas que recibieron millones para beneficiar la imagen de Enrique Peña Nieto, y lo justificó diciendo que sólo cumplió con las órdenes del instituto de Transparencia.

Obrador aseguró que la información entregada al INAI tiene que ver con columnistas y sus medios que recibieron pagos por diferentes servicios durante la administración pasada, “lo que es diferente al gasto general que el gobierno anterior realizó en materia de publicidad oficial, que el año pasado correspondió a 10 mil millones de pesos”.

El mandatario dijo que la publicidad es legal y todo los gobiernos la contratan porque se necesita informar a los ciudadanos, pero la lista de periodistas, “fue una filtración que no corresponde a la Presidencia”, precisamente para que no se malinterpretara y se pensara que se trataba de un acto de venganza de su parte hacia los columnistas que lo critican.

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“Aquí dijimos, en su momento, que no queríamos que se pensara que era una respuesta nuestra, ante ataques, cuestionamientos o críticas legítimas, ¡No!, se hizo porque ciudadanos pidieron al Instituto de la Transparencia esa información y el Instituto de la Transparencia nos pidió a nosotros esa información y nosotros entregamos esa información y dijimos: no vamos a revelar los nombres”, dijo.

A lo que aclaró que él continuará con las campañas informativas en medios de comunicación, tradicionales y digitales porque es importante que “los gobiernos contraten publicidad” para informar a los ciudadanos sobre lo que se está realizando. No obstante, precisó que se harán cambios y los recursos se distribuirán con otros criterios diferentes a los de antes.

“Además, aclaré que lo de la publicidad es legal, es decir, todos los gobiernos contratan publicidad. Porque necesitamos también, el gobierno requiere informar, y además son empresas, son fuentes de trabajo que deben de cuidarse”, dijo.

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“Pero se van a seguir haciendo contratos de publicidad con medios, transparentes, explicando por qué a los medios convencionales, no convencionales, de acuerdo a la cobertura al alcance que tienen, si son medios de periodistas que hay que apoyarlos, si son medios que tienen que ver con regiones apartadas, todo lo que tiene que ver con radios comunitarias”, apuntó.