Pese a que es la “corcholata” relegada, el senador Ricardo Monreal afirmó que “todos en Morena estamos con Villarreal”, quien debe esperar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide su triunfo en Tamaulipas.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República dijo, este miércoles, que Américo Villarreal es “legítimamente, constitucionalmente y popularmente gobernador de Tamaulipas”.
Además, insistió en el respaldo de los morenistas, esto, mientras en la Cámara Alta se llevaba a cabo la discusión sobre la licencia del senador tamaulipeco.
“Américo es legítimamente, constitucionalmente, popularmente gobernador de Tamaulipas. Y la mayoría legislativa de esta asamblea lo respalda. Por eso no hagamos caso a conjeturas de grupos, de facciones o de diferencias. Todos en Morena y sus aliados estamos con Américo Villarreal y creemos que va ser uno de los mejores gobernadores que ha tenido Tamaulipas”, dijo Monreal Ávila.
Sin impedimentos para ser senador
Insistió en que no hay algo que le impida al gobernador en el plazo en que toma la protesta que pueda reincorporarse a su cargo como senador de la República.
“Porque el impedimento son 120 días para celebrarse la elección es decir los requisitos impuestos para participar en los comicios llevan por propósito para garantizar equidad, igualdad, que no haya ventaja de algún candidato para influir en el electorado, está disposición de los 120 días, señoras y señores es para que no haya recursos públicos del funcionario y genere una alteración de la equidad en la contienda pero una vez que es gobernador electo el día de la elección puede regresar incluso les diría es constitucional que se reincorpore y que mañana solicite licencia o día antes u horas antes de tomar protesta no se lo impide la constitución”, agregó.
Senado otorga licencia a Villarreal
Hoy, el Senado le otorgó a Américo Villarreal una nueva licencia para que el gobernador electo de Tamaulipas, pueda dejar sus funciones legislativas, la discusión se llevó a cabo en medio de reclamos de legisladores del PAN quienes acusaban al morenista de haberse retractado de regresar al Senado.
Lo anterior, porque envió un oficio a la Mesa Directiva con la petición y después mandó otro en donde pedía que dejaran sin efecto el anterior en donde solicitaba su reincorporación, pero los legisladores de la oposición señalaron que este no era el procedimiento adecuado.
Mientras todo esto ocurrió en el Senado, este miércoles, la Sala Superior del TEPJF resolverá el proyecto de sentencia sobre la validez de la elección en el estado de Tamaulipas, la cual ganó Américo Villarreal, esto después de que el PAN no aportó pruebas del presunto financiamiento ilícito.
Mientras su partido no muestra la misma solidaridad con él, el senador Ricardo Monreal afirmó que “todos en Morena estamos con Villarreal”.
#EnVivo Desde el Pleno del Senado. https://t.co/BDGrTedama
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 28, 2022