Todos condenaron reelección de Maduro menos Morena

El pasado domingo 20 de mayo se realizaron los comicios presidenciales en Venezuela en medio de una gran opacidad y abstencionismo. La elección la ganó Nicolás Maduro, quien se perpetuará en el cargo con total apoyo del Congreso que él mismo instaló y llamó “la Constituyente”. 

Las expresiones de rechazo ante esta nueva acción dictatorial fueron inmediatas tanto en el interior del país bolivariano como en el exterior. El gobierno de México, por ejemplo, citó a la embajadora de México en Venezuela y le informó que no reconoce la reelección de Maduro y decidió reducir la cooperación con su gobierno. 

Los partidos políticos PRI, PAN y PRD también externaron su inconformidad con la continuidad de Maduro como presidente de Venezuela. Legisladores de los tres partidos propusieron adoptar medidas que permitan cambiar la situación que viven los ciudadanos en Venezuela. 

Por otro lado, el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ni ninguno de los representantes del partido se han pronunciado en contra de esta situación que mantiene a los venezolanos sumidos en la devaluación y la miseria. 

Es sabido que varios elementos de Morena no sólo no han rechazado tajantemente la dictadura de Maduro, sino que, inclusive, la apoyan. A pesar de que el llamado “mesías tropical” ha asegurado en reiteradas ocasiones que no tiene nada que ver con el gobierno chavista, sus correligionarios han demostrado lo contrario. 

En 2013, por ejemplo, la morenista Dolores Padierna viajó a Venezuela para participar la controvertida reunión de partidos populistas denominado Foro de Sao Paulo para apoyar la candidatura presidencial del entonces aspirante Nicolás Maduro.

¿Tendrá alguien de Morena la iniciativa de condenar públicamente la fársica reelección de Maduro o callarán para siempre? (cabe recordar que el que calla otorga).