Todo lo que debes saber sobre la protesta estudiantil en la Ibero

Todo comenzó cuando se anunció que cerrarían varios talleres artísticos debido a la falta de presupuesto

Todo lo que debes saber sobre la protesta estudiantil en la Ibero
Foto: Aristegui Noticias

Esta semana, la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana inició un protesta debido a una serie de inconformidades; entre ellas destacan la reducción de becas, aumento de colegiaturas, la desaparición de talleres, despidos injustificados, la disminución de los salarios de los profesores, falta de transparencia en el uso de los recursos e indiferencia ante las denuncias de acoso, entre otros problemas.

De acuerdo con testimonios difundidos en redes sociales por alumnos inconformes, todo comenzó hace unos días, cuando la Ibero avisó que cerrarían varios talleres artísticos debido a la falta de presupuesto.

En ese sentido, denunciaron el incremento a la colegiatura, al costo del Iberobus, estacionamiento y comida, la desaparición de las carreras técnicas (programa que también beneficiaba a los trabajadores de la Ibero); la falta de transparencia con los recursos de la Ibero, salarios bajos para profes por horas; desaparición del programa de becas “Si Quieres Puedes”; omisión por parte de la rectoría a las denuncias de violencia sexual contra docentes; contratación del personal de limpieza por outsourcing; despidos injustificados; explotación de becarios que deben hacer doble servicio y falta de conciencia ambiental.

Ante ello, los estudiantes iniciaron una protesta el pasado martes 25 de abril en donde denunciaron que el rector Luis Arriaga implementa medidas que no son acorde al carácter humanista de la institución.

La principal exigencia de la comunidad es que se transparente la forma en la que se está ejerciendo el presupuesto, pues uno de los principales argumentos para eliminar medidas a favor del alumnado y personal es que “hay una falta de presupuesto”. 

Por otro lado, los estudiantes denunciaron la omisión que ha tenido rectoría respecto a las múltiples denuncias de violencia sexual contra docentes, además de que se solidarizaron con los trabajadores de limpieza que son contratados por outsourcing o subcontratación.

Ante la protesta que la comunidad estudiantil realizó en la institución, el rector Luis Arriaga invitó a las y los manifestantes a seguir el diálogo en el Auditorio del plantel, no obstante, los estudiantes se negaron y continuaron con las protestas.

Al grito de “La Ibero humanista es cada vez más elitista”, la comunidad estudiantil reprochó al rector la eliminación de apoyos tanto para los trabajadores de la institución como de los propios alumnos que no cuentan con los recursos suficientes para pagar una colegiatura completa y que, por dicho factor, también han sido discriminados por las propias autoridades de la Universidad Iberoamericana.

Con información de Infobae y Proceso

MSA