TLCAN: ¿Ganó México o Ganó Trump?

El acuerdo alcanzado este lunes en materia comercial entre México y Estados Unidos ha dado pie a dos principales líneas de interpretación.

Por un lado, hay quienes aseguran que al ser un acuerdo entre las delegaciones mexicana y estadounidense, que por el momento no incluye a Canadá, el acuerdo beneficia principalmente al mandatario norteamericano, Donald Trump.

Desde que era candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Trump manifestó su rechazo al TLCAN, al que incluso calificó como el peor acuerdo comercial en la historia de su país. Además, ha sido un detractor de los acuerdos multilaterales, y ha expresado su preferencia por los tratados bilaterales.

Por ello, algunos actores políticos, como el perredista Fernando Belaunzarán, consideran que Trump utilizó a México en contra de Canadá.

A través de su cuenta de Twitter, el integrante de la corriente “Galileos” del Sol Azteca”, opinó que “lo aconsejable era hacer equipo con Canadá para neutralizar al presidente antimexicano”.

 

Sin embargo, existe una interpretación según la cual el acuerdo con Estados Unidos es bastante provechoso para México, pues nuestro país ya cuenta con un acuerdo comercial con Canadá a través del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

En ese sentido, la prioridad de México consistía en llegar a un acuerdo con Estados Unidos, cosa que finalmente se logró.

En ese sentido se expresó el director general de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy, quien aseguró que México “no ganaba nada al meterse al desacuerdo entre Estados Unidos y Canadá”.

 

De cualquier forma, la participación de Canadá en el acuerdo no está descartada. Según informó la Presidencia de la República, el Primer Ministro Canadiense, Justin Trudeau, manifestó al presidente Enrique Peña Nieto su interés en en que el TLCAN se mantenga bilateral.

En cualquiera de los casos, el acuerdo todavía debe ser ratificado por los respectivos congresos de los países en cuestión.