Titular del CIDE sí plagió artículos, tenían que removerlo del cargo, pero lo perdonaron

José Antonio Romero Telleache, titular del CIDE, sí plagió artículos, por lo que tenían que removerlo del cargo, pero lo perdonaron

Titular del CIDE sí plagió artículos, tenían que removerlo del cargo, pero lo perdonaron
Foto: El Universal

Todo parece indicar que el titular del CIDEplagió artículos, por lo que tenían que removerlo del cargo, pero lo perdonaron y ahí sigue.

No paran las problemáticas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), pues la Comisión Ética determinó que José Antonio Romero Telleache director del instituto, sí cometió plagio en dos artículos académicos, por lo que la recomendación era su remoción del cargo.

La doctora Catherine Andrews, quien denunció el plagio de Romero, explicó a El Universal que el dictamen de la Comisión era claro que el doctor incurrió en una falta a la ética en los dos artículos académicos.

Sin embargo, aunque existió una recomendación de sanción clara, no hubo mayoría de votos para que la Comisión de Ética pudiera turnar su recomendación al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien tendría a cargo imponer la sanción contra el director general del CIDE.

Andrews detalló que hubo dos votos a favor, ningún voto en contra y dos abstenciones, también existió intimidación, pues Romero Tellaeche acusó de conflicto de interés a los cuatro integrantes ante el Comité de Ética y Conflicto de Interés del Órgano Interno de Control del CIDE, que depende de la Función Pública.

Sanción no procederá

Pese a que la resolución era clara de que Romero Tellaeche incurrió en una falta grave, la sanción de remoción no procederá, ante ello, la doctora Andrews está investigando si pueden apelar la sanción ante el Consejo Académico del CIDE.

¿Cuál fue el plagio de Romero Telleache?

Fue en 2019, cuando el ahora director del CIDE, tomó párrafos e ideas de dos investigadores turcos para publicar un artículo en una revista sin dar el crédito correspondiente a los autores originales; sólo los citó en las referencias bibliográficas, al final de su publicación.

El artículo plagiado por Romero Tellaeche corresponde “Determinants of sectoral import in manufacturing, industry: A panel data analysis”, de los investigadores turcos expertos en comercio exterior, Selman Tokpunar y Yasin Uzun que fue publicado en 2014.

De dicho texto, el director del CIDE habría tomado al menos cinco párrafos que aparecen en la página 6 del artículo “Import demand for intermédiate godos in Mexico: 1993-2018” elaborado por Romero Tellaeche.

Posteriormente, un investigador mexicano que realizó el cotejo de estos textos, explicó que lo anterior debería ser razón para cuestionar la permanencia del director del CIDE en el Sistema Nacional de Investigadores.

Protección de Álvarez-Buylla 

Pero lo anterior no tuvo ningún efecto gracias a la protección de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla y de la autoridad en general.

Entre tanto, José Antonio Romero Telleache, titular del CIDE, sí plagió artículos, por lo que tenían que removerlo del cargo, pero lo perdonaron.

Con información de La Silla Rota

JZ