Titular de INM ofreció dinero a víctimas de CD. Juárez para que guardaran silencio

Acusan que las autoridades ejercen presión sobre las víctimas para que retiren los cargos en contra de Francisco Garduño

Titular de INM ofreció dinero a víctimas de CD. Juárez para guardar silencio
Foto: El Sol de México

Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM) habría ofrecido dinero a las víctimas del incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, a fin de que desistieran de las acusaciones legales presentadas en su contra. 

Así lo dio a conocer, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural y quien forma parte del Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento a este siniestro en donde murieron 40 migrantes.

El legislador mostró su preocupación por este caso, pues apuntó que en vez de que este funcionario federal priorice el bienestar y atención a las víctimas, “parece estar más enfocado en evadir posibles repercusiones legales que enfrenta a raíz de este suceso”.

Añadió que Garduño Yáñez solicitó al juez de control Víctor Mario Hernández Calderón la suspensión condicional del proceso penal en relación a este caso.

El senador Álvarez Icaza expresó su inquietud respecto a esta solicitud, aunque reconoció que solicitar la suspensión condicional del proceso es un derecho, también señaló su preocupación por lo que considera un chantaje institucional. 

Este chantaje, apuntó, radica en el hecho de que Garduño sigue ocupando el cargo en el INM, lo que podría generar un conflicto de intereses, ya que estaría utilizando recursos e instancias públicas para solicitar la suspensión del proceso.

Adicionalmente, el senador remarcó la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las víctimas del incendio en Ciudad Juárez. El propio Instituto Nacional de Migración se encarga de pagar el alojamiento de los afectados, así como la atención médica y el traslado de sus familiares. 

Sin embargo, Álvarez Icaza denunció que también es esta institución la que discute el costo de los medicamentos para las víctimas.

Por otro lado,  acusó a las autoridades de ejercer presión sobre las víctimas para que retiren los cargos y acepten una compensación económica, lo que resultaría en una impunidad total frente a la tragedia sufrida.

Finalmente, el senador exhortó a Francisco Garduño a presentar su renuncia o, en su defecto, solicitar una licencia para evitar conflictos de interés.

Argumentó que el comisionado debería estar atendiendo la crisis migratoria, en lugar de centrarse en litigar su responsabilidad legal. 

Con información de La Silla Rota

MSA