¡Tiran a la basura seis mil millones de pesos!

 

Con el reciente recorte presupuestal anunciado para la Secretaría de Educación Pública, el programa de Inclusión y Alfabetización Digital, implementado por el ex secretario de la SEP, Emilio Chuayffet, hace tres años, desaparecerá para dar paso a una nueva estrategia en el área digital y uso de nuevas tecnologías.

Con esta decisión, se tiran a la basura cerca de seis mil 662 millones de pesos que se invirtieron en los últimos años para el programa que entregó a niños de quinto año de primaria computadoras y tablets, con el fin de reducir el atraso tecnológico de los alumnos.

Sin embargo, desde que se implementó el proyecto se cuestionó el sentido pedagógico de las tablets, pues muchas de las escuelas no contaban con las herramientas para utilizarlas. De hecho, se reportó que sólo un 65 por ciento, de los dos millones de niños que recibieron su tableta, la llevaban a la escuela, mientras que un 15 por ciento jamás la utilizó.

Por otro lado, en 2014 un estudio de la Auditoría Superior de la Federación señaló que el 58 por ciento de los dispositivos tenía fallas que afectaban su rendimiento, y en el peor de los casos contenían virus que no permitían encenderlos.

Además nunca se pensó en el problema ecológico que representaba el uso de estos aparatos, ya que las pilas de litio son altamente tóxicas y se requiere de más presupuesto para la recolección y desecho de los dispositivos.

A pesar de ello, una nueva estrategia digital está a punto de salir a la luz; sin embargo, el proyecto podría demorar más de lo planeado pues no hay presupuesto necesario para llevarlo a cabo.