Tiempos de canallas o del engaño electoral

VIZARRETEA-CONSTELACION-POLITICA-SEGUNDO-DEBATE
Foto: La Otra Opinión

Aún no se resuelve en el imaginario local los datos de la elección del Estado de México, en donde las encuestas hablaban hasta de un 20% de diferencia. Cuando el partido en el poder y sus aliados participan buscando que las encuestas orienten a sus aspirantes, no precandidatos a la presidencia. Buscan cambiar el significado de las palabras, tergiversando el sentido para engaña bobos.

Afinemos los datos, el gobierno y su partido atentan contra el juego democrático, y violan la ley electoral. Dado que ignoran los plazos legales de la precampaña. Alteran la equidad de la competencia electoral entre partidos y aspirantes/candidatos. Han iniciado cinco meses antes su campaña electoral. No hay claridad ni precisión en el uso del dinero para la precampaña. Ni mucho menos para rendición de cuentas.

Por su parte, el INE a través de la Comisión de Quejas y Denuncias ha decidido sobre las ‘corcholatas’, lo siguiente:

1.Se declara procedente la adopción de medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva.
2. Se ordena a Morena y a sus 4 ‘corcholatas’ y sus 2 aliados a:
2.1 Que los actos que realicen en relación con lo establecido en el Acuerdo del Consejo Nacional de Morena en las fechas y plazos que ahí se precisan, en todo tiempo, se ajusten a los límites y parámetros constitucionales.
A conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad y deberán ajustar su actuar a las siguientes acciones:
A) Los discursos y mensajes que realicen NO deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna.
B) Los actos que realicen las personas involucradas NO deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.
C) NO debe tener el propósito de dar a conocer propuestas con alguna aspiración de carácter electoral. D) En ningún momento deberán presentar plataforma de un partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral.
E) NO deberán realizar manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral, esto es, que se llame a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral o se posicione.

Es una narrativa que solo registra las ideas para detener esta ilegal pre precampaña.

Veremos cuánto resisten estos seis aspirantes que simulan que no hacen lo que hacen.

Será una buena pachanga para hacer lo que no se hace, decir lo que no se dice y pensar lo que no se piensa. La aparente mentira en una resbalosa realidad, para ciudadanos inexistentes o imaginarios.