The Lancet advierte “informes deficientes” de vacuna Sputnik V

En un artículo se mencionan “serias preocupaciones”, al advertir “discrepancias en los datos” e “informes deficientes”

The Lancet advierte “informes deficientes” de vacuna Sputnik V
Foto: DW / Pavel Korolyov

La revista científica The Lancet señaló discrepancias en los datos e informes deficientes en el ensayo de Fase 3 de la vacuna Sputnik V.

En un artículo mencionan “serias preocupaciones”, al advertir “discrepancias en los datos” e “informes deficientes” en relación con el ensayo de fase 3 del fármaco ruso contra el nuevo coronavirus, los cuales llegan un poco tarde porque la vacuna ya ha sido aprobada en 64 países.

El acceso restringido a los datos dificulta la confianza en la investigación. El acceso a los datos que sustentan los hallazgos del estudio es imperativo para verificar y confirmar los hallazgos declarados. Es aún más grave si hay aparentes errores e inconsistencias numéricas en las estadísticas y los resultados presentados. Lamentablemente, esto parece ser lo que pasa en el caso del ensayo de fase 3 de la Sputnik V”, se lee en la publicación.

De acuerdo con la revista, varios expertos encontraron “datos problemáticos” y, además, consignaron que nunca fueron respondidas las múltiples solicitudes independientes para acceder al conjunto de información sin procesar.

Los resultados provisionales del ensayo de fase 3 de la vacuna Sputnik V vuelven a plantear serias preocupaciones”, sostuvieron los expertos, y señalaron dichas inquietudes en la falta de los datos que fueron utilizados por los investigadores del Kremlin para extraer sus conclusiones.

Te puede interesar | OMS clasifica como preocupante la variante de coronavirus de la India

Por otro lado, los autores del artículo comentaron que desde Rusia ya avisaron que no compartirán la información antes de completar el ensayo y que solo lo harán con la aprobación de las partes involucradas, incluido el Departamento de Seguridad. 

El intercambio de datos es una de las piedras angulares de la integridad de la investigación”, consideraron en el material de The Lancet.

La publicación realizada en el medio más prestigioso en el mundo de la Medicina también reflejó intranquilidad en cuanto a la falta de detalles sobre los protocolos que se utilizaron en el ensayo; relacionados, por ejemplo, a la manera en que se inscribió y designó a los pacientes que participaron de las pruebas.

Por último, realizaron un desglose de cada uno de los datos y resultados numéricos en los que encontraron inconsistencias.

Cuestionamos la exactitud de los datos reportados”, expresaron los científicos y, debido a ello, invitaron a los investigadores rusos a hacer pública la información en la que basan sus análisis.

Con información de La Nación y Yahoo Noticias

MSA