Texcoco, solución a largo plazo; Santa Lucía, “un parche”; Canaero y Colegio de Pilotos

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el Colegio de Pilotos, Controladores e Ingenieros de Aeronáutica se pronunciaron a favor de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, ello al considerar que representa una solución de largo plazo al problema de la saturación aérea.

En contraste, consideraron que el proyecto de construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía solo “un parche”, es decir, una solución de corto plazo.

En conferencia conjunta, el director de  Canaero, Rodrigo Pérez-Alonso y el presidente del Colegio de Pilotos, Heriberto Salazar, informaron que mientras el proyecto del Nuevo Aeropuerto ofrece oportunidades de crecimiento para los próximos 40 años, el de Santa Lucía sufriría problemas de saturación en un plazo de 5 a 8 años:

Mientras Santa Lucía ampliaría la capacidad del actual aeropuerto entre 15 y 20 por ciento, “el proyecto de Texcoco con tres pistas tiene la opción de seguir creciendo y ser dos o tres veces más la capacidad del actual aeropuerto”, aseguró Salazar.

Además, dijo que si se opta por el proyecto de Santa Lucía, sería necesario buscar una nueva solución al problema de saturación dentro de sólo cinco años.

En el mismo sentido se pronunció Pérez Alonso, quien aseguró que “si no tenemos una infraestructura adecuada que tenga esa visión de largo plazo, al final pasará que Santa Lucía va ser una visión de corto plazo o va a poner un parche en un tema que debe ser de largo plazo”.

Asimismo, destacó que el aeropuerto en Texcoco no sólo gerará puestos de trabajo para los habitantes de la zona, sino que además, permitirá crear 50 mil nuevas plazas en la industria aérea.