Texcoco es la mejor opción: ingenieros consultados por AMLO sobre NAICM

Luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador solicitara un estudio con respecto a la viabilidad de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la conclusión del análisis fue definitivo: la opción es Texcoco.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CIMC), la Academia de Ingeniería de México, y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros coincidieron en que debe continuar la construcción del NAICM.

En la entrega de los estudios que realizaron de manera independiente y que este miércoles por por la tarde dieron a Javier Jiménez Espriú, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, resaltaron que resultaría de mayor beneficio continuar con proyecto actual, entre otras razones, por el avance que tiene.

Para el caso de la opción de construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, destacaron la falta de estudios del suelo, hidrología, así como financieros, entre otros muchos, lo que imposibilita establecer una opinión técnica sobre esa posibilidad.

“Con esta solución (Santa Lucía) posiblemente resulte más grave la pérdida de las inversiones realizadas en el NAICM, que debe sumar a los costos por rescisión de contrato, y el mensaje negativo que con ello México mandaría al exterior.

“Por lo tanto, el Colegio de Ingenieros Civiles de México concluye que la única solución factible, viable y confiable, con todos sus retos por atender, es continuar con el nuevo aeropuerto”, dijo Ascención Medina Nieves, presidente del CICM.

Por su parte, el presidente de la Academia de Ingeniería de México, José Francisco Albarrán Núñez, sostuvo que la opción de dos aeropuertos es poco atractiva y de muy alto riesgo para el país en cuanto a costo, tiempo y desempeño.

Salvador Landeros Ayala, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, expresó que se inclinan por continuar con el NAICM, en gran medida por el avance que tiene, y porque el proyecto de Santa Lucía es sólo conceptual.

Pese a lo anterior y también a los estudios de la argentina MITRE, Jiménez Espriú reveló que hace una semana, la empresa Parsons, contratada para llevar la Gerencia del Proyecto del NAICM, le informó que no llevan el 31 por ciento de avance, sino el 20, por lo que calculó que el inicio de operación de la nueva terminal sería en 2023 o 2024.

Ahí están los estudios que pidió el presidente electo. ¿Qué más quieren? AMLO continuará con su consulta popular, Jiménez Espriú continúa con sus “peros” y, mientras tanto, se les advierte con antelación de lo que sería cancelar la magna obra.