Texas deroga orden de inspección de camiones en frontera con México

Luego de las presiones de funcionarios mexicanos, la administración texana accedió a permitir el libre paso de los cargamentos

Texas deroga orden de inspección de camiones en frontera con México
Foto: Reuters / Daniel Becerril

Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció este viernes que derogó la orden de inspección de camiones de carga que cruzan la frontera de México rumbo a Estados Unidos, esto luego de una semana de fuertes repercusiones y temores de graves pérdidas económicas.

Tras una reunión con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, el mandatario republicano anunció el cese de estas medidas que han causado caos en cuatro garitas.

El gobernador texano desistió de sus normas que exigían que todos los camiones comerciales procedentes de México se sometieran a inspecciones adicionales con el propósito expreso de frenar el flujo de migrantes y drogas, una medida que agudizó su disputa con el gobierno del presidente Joe Biden sobre la política de inmigración.

Algunos camioneros informaron que habían esperado más de 30 horas para cruzar. Otros bloquearon uno de los puentes comerciales más transitados del mundo en señal de protesta. 

Te puede interesar | EE.UU. ve un “deterioro del clima para inversionistas” con reforma eléctrica de AMLO

Abbott, quien intentará ser reelegido en noviembre y quien ha hecho de la frontera su tema principal, levantó por completo las inspecciones tras alcanzar acuerdos con los estados mexicanos colindantes, los cuales —según él— esbozan nuevos compromisos en materia de seguridad fronteriza.

El último se firmó el viernes con el gobernador de Tamaulipas, que esta semana dijo que las inspecciones eran excesivamente rigurosas y causaban estragos.

Cuando Abbott ordenó por primera vez las inspecciones, no dijo que el levantamiento de las mismas estaba condicionado a esos acuerdos con México. 

Luego de las presiones de funcionarios mexicanos, en los que se incluye gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la administración texana accedió a permitir el libre paso de los cargamentos.

Con información de El Financiero y Los Angeles Times

MSA