Ternas de AMLO; los “fiscales peleles”

Para empezar, AMLO continúa demostrando su desprecio por las leyes y su amplio cariño al populismo. ¿Por qué?

El precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes tres ternas para los cargos de fiscal general, fiscal anticorrupción y fiscal electoral, que estarían en su gabinete, en caso de ganar las elecciones de julio próximo.

El tabasqueño aseguró que las personas que conforman dichas ternas, son “ciudadanos honestos e independientes que harán valer el principio de que al margen de la ley nada y que por encima de la ley, nadie…“.

¿En verdad, Andrés Manuel?

Para empezar, AMLO continúa demostrando su desprecio por las leyes y su amplio cariño al populismo. ¿Por qué?

La intención de López Obrador es enviar la terna de Fiscal General al Congreso de la Unión. Pretende que las otras dos sean enviadas por dicho fiscal. Lo anterior va en contra de la ley, tal y como se explicó este lunes en este espacio informativo.

De acuerdo con el artículo 102 constitucional –modificado en 2014– el presidente de la República está imposibilitado en primera instancia, en proponer ternas. Podría hacerlo una vez que el Congreso realice un listado de al menos 10 aspirantes, sujeto a conformar la misma únicamente con personas incluidas en dicho listado. El Senado designaría al fiscal.

Aunado a lo anterior, las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción, serán nombrados y removidos por el Fiscal General de la República.

Muestra de que don Andrés, va por un “Fiscal carnal”. Un fiscal a modo que sea un pelele del tabasqueño. Por ello, el dueño de Morena eligió dentro de sus ternas, a sus más cercanos colaboradores.

¿No lo cree? Aquí las pruebas.

Terna de AMLO para Fiscal General de la República

  • Eva Verónica de Gyves. Esposa de Rafael Guerra Álvarez. Ambos magistrados llegaron al cargo gracias a Marcelo Ebrard. Guerra fue abogado de AMLO durante el proceso de desafuero en el gobierno de Vicente Fox.
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá. Fue apoyado por AMLO en 2013 para ocupar una plaza como magistrado del Consejo de la Judicatura Federal. Fue quien revocó una sentencia previa que condenaba a su amigo Genaro Góngora Pimentel a pagar una pensión de 116 mil pesos mensuales para dejarla en 50 mil, para sus dos hijos que padecen autismo.
  • Bernardo Bátiz. Ex panista. Fue Procurador General de Justicia del Distrito Federal durante el gobierno de López Obrador. Ha sido diputado federal en cuatro ocasiones e integrante del primer comité nacional de Morena.

Terna de AMLO para Fiscal Anticorrupción

  • María de la Luz Mijangos. Esposa de Jaime Cárdenas, militante del PT, simpatizante de Morena, ex consejero electoral y hoy coordinador jurídico de AMLO. Mijangos fue contadora mayor de Hacienda durante la administración de López Obrador al frente del gobierno capitalino. Fue cabildeada por René Bejarano, consiguiendo su permanencia antes del videoescándalo de “las ligas”.
  • Diana Álvarez Maury. Fue cercana colaboradora de Alejandro Gertz Manero en la Universidad de las Américas en Puebla. AMLO tiene intención de colocar a Gertz como asesor de Alfonso Durazo al frente de la SSP.
  • Ricardo Peralta. Abogado que se ha desempeñado entre la representación de grandes trasnacionales. Incluso, fue jefe operativo de la policía mexiquense en 2010, durante la administración de Enrique Peña Nieto. Ahora es uno más de los exculpados del mesías tropical.

Terna de AMLO para Fiscal Electoral

  • José Agustín Ortiz Pinchetti. Secretario de Gobierno en CDMX durante la administración de López Obrador. Secretario de Políticas del “Gabinete Legítimo” de AMLO en 2006. Propuesto por el de Macuspana en 2012, para secretario del Trabajo y Previsión Social de López.
  • Ernestina Godoy Ramos. Militó en el PRD y fue diputada local. Actualmente se desempeña en el mismo cargo, pero a través de Morena.
  • María Estela Ríos González. Fue consejera jurídica y de servicios legales del Gobierno del DF, durante la administración de AMLO.

Las ternas que presume y propone Andrés Manuel López Obrador, están más que claras. Contrario a la bandera morenista en contra de Peña Nieto y su presunto “fiscal carnal”, Lopitos sí va por un fiscal a modo, sus “fiscales peleles”.