Tercer Grado con AMLO; ¿entrevista a modo?

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador regresó este jueves a un programa de televisión en el que dio mucho de qué hablar en 2012: Tercer Grado en Noticieros Televisa.

Los entrevistadores quisieron comenzar muy duros, muy como que lo iban a exhibir.

AMLO habló con Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckerman, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret y René Delgado de varios temas polémicos, como Ayotzinapa, la corrupción, la situación de Elba Esther Gordillo y, como no podía faltar, del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Mearker fue la más incisiva al principio. Pero a lo burdo: que por qué no saludó a los candidatos en el debate, que por qué no se despidió, que si eso no representaba una falta de educación. López Obrador, tranquilo y sincero, respondió: “no soy hipócrita”.

López Dóriga tomó el papel de villano, pero le ofrecieron al tabasqueño unas preguntas que, según la audiencia y usuarios en redes sociales fueron a modo. Incluso, antes de un corte comercial, López Obrador le pidió disculpas a Joaquín, “porque le alcé la voz”.

Los comentaristas de Televisa comenzaron a hacerle los mismas cuestionamientos que miles de bots en redes sociales hacen todos los días, así como otros periodistas.

Que Napoleón Gómez Urrutia, que cómo le va a hacer para cumplir sus promesas, que si se iba a reelegir, que si era como Hugo Chávez, que si nos llevaría a la situación de Venezuela…. Incluso, le preguntaron que por qué no reconocía méritos en sus contrincantes. Sin embargo, nadie entró en polémica, lo dejaron hablar y no fueron “agresivos”, es más, pareciera que ni siquiera se tomaron la molestia en investigar más allá de las respuestas evidentes que daría AMLO.

Al final, la entrevista se convirtió en una rendición de cuentas de lo que Andrés Manuel ha hecho en los último 12 años. Dio, en unos cuantos minutos, un diagnóstico de la situación del país. Para ese momento, los comentaristas que parecían gallos iracundos a punto de pelea en palenque, ahora se veían como mansos corderitos que buscaban la mano de su pastor para una caricia.

Al final, Andrés Manuel López Obrador tenía la pleitesía de los comunicadores. Ya no hablaba como candidato, sino como presidente. Así lo trataron Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckerman, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret y René Delgado.