TEPJF: “Transparencia, la herramienta para indispensable para limitar al poder público”

Señalan que el equilibrio de poderes garantiza que las decisiones públicas no sean arbitrarias y respondan al interés de la ciudadanía

TEPJF: “Transparencia, la herramienta para indispensable para limitar al poder público”
Foto: changoonga.com

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que la transparencia es una herramienta indispensable para limitar el poder público, y con ello contar con una democracia más justa e incluyente.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre el órgano jurisdiccional y la Universidad de Guadalajara (UDG), el juzgador afirmó que ambas instituciones comparten el objetivo de formar nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos participativos y comprometidos con los valores democráticos.

En ese sentido, aseguró que la sociedad mexicana ha avanzado en la construcción de una democracia en la que los asuntos que le afectan puedan ser discutidos amplia y abiertamente.

Remarcó que el equilibrio de poderes garantiza que las decisiones públicas no sean arbitrarias y respondan al interés de la ciudadanía. 

De ahí, subrayó, radica la importancia del convenio con la UdeG, porque contribuirá a la formación de una democracia donde la sociedad tenga acceso a la información y ejerza su voto de forma consciente y crítica

La ciudadanía mexicana ha puesto la mirada en esos objetivos para edificar una democracia plural, una democracia con equilibrio de poderes para garantizar que las decisiones públicas no sean arbitrarias y respondan al interés de la ciudadanía. Para lograrlo ha sido necesario establecer controles y límites al poder público, uno de estos controles es la transparencia, pues permite que la ciudadanía cuente con información valiosa para evaluar y ejercer su voto de manera libre”, dijo.

Comentó que por casi tres décadas la tarea de la justicia electoral ha sido proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, entre ellos los de petición y acceso a la información, apuntó. 

Sin embargo, señaló que el camino no ha sido fácil, pues hay resistencias que buscan obstaculizar el ejercicio de estos derechos cada vez que la ciudadanía exige más rendición de cuentas y mayor compromiso con la cultura de la legalidad a los poderes y servidores públicos.

El camino no ha sido fácil, ha enfrentado y sigue enfrentando resistencias que buscan obstaculizar el ejercicio de estos derechos cada vez que la ciudadanía exige más rendición de cuentas y mayor compromiso con la cultura de la legalidad y el estado de derecho a los poderes y a quienes somos servidores en el ámbito público”, subrayó.

Al destacar que este esfuerzo interinstitucional con la UdeG en que se firmaron tres convenios: uno de colaboración en materia de investigación e intercambio de conocimientos, otro para implementar la Cátedra Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y uno más para el desarrollo y promoción del Décimo Concurso Nacional de Ensayo en materia de Justicia Electoral Abierta.

Por ultimo, Rodríguez Mondragón reconoció el papel de las universidades y su compromiso con la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera dijo que trabajar de la mano con las universidades abre la posibilidad de formar ciudadanía con mejores elementos para la reflexión y para estar informada, a fin de que se construya una mejor democracia.

Asimismo, destacó que el objeto del convenio es la formación de ciudadanía y la capacitación de profesionistas en materia de justicia electoral, lo cual adquiere relevancia de cara al proceso electoral federal de 2024.

Por último, resaltó que el Tribunal Electoral tiene el reto de comunicar las razones de sus fallos, de dialogar con la academia y con los estudiantes para mejorar, a través de ese intercambio crítico y constructivo, la función judicial. Escuchar a la ciudadanía, a la comunidad estudiantil, permite saber lo que las personas pretenden de esta institución, puntualizó.

Estos acuerdos, agregó, tienen una retribución recíproca entre las instituciones firmantes: mientras las universidades se benefician de la oferta académica de la EJE, esta se enriquece con el acercamiento a las particularidades de cada entidad federativa, a las inquietudes de los electores más jóvenes y, por supuesto, a la posibilidad de encontrar nuevas soluciones a los viejos y nuevos problemas nuevos.

Con información de La Silla Rota y MVS Noticias

MSA