TEPJF se alinea a la 4T y valida triunfo de Américo Villarreal en Tamaulipas

El morenista podrá tomar posesión de su cargo el próximo 1 de octubre

TEPJF se alinea a la 4T y valida triunfo de Américo Villarreal en Tamaulipas
Foto: Revista Etcétera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó esta noche la elección de Tamaulipas, y con ello el triunfo de Américo Villarreal.

Tras la sesión convocada a las 17:00 horas, la Sala Superior ratificó la victoria del morenista quien podrá tomar posesión de su cargo el próximo 1 de octubre, tras la salida del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los magistrados que votaron a favor de ratificar la victoria de Villarreal Anaya fueron: Janine Otálora Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez y Mónica Soto Fregoso.

Con esta decisión se desestiman las acusaciones del PAN quienes acusaron una presunta intervención del crimen organizado para beneficiar en el proceso electoral al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”. 

Te puede interesar | ¿Qué es la Columna Armada y cómo se relaciona con Cabeza de Vaca y Américo Villarreal?

 

Al exponer su proyecto, el Magistrado José Luis Vargas señaló que entre las notas aportadas no es posible formular una injerencia de deducción que exista vínculos entre el candidato y grupos de la delincuencia, ya que estos se presentan como una suposición. 

Si cumple con requisitos de elegibilidad y sólo están probadas infracciones que no fueron relevantes y generalizadas lo obligado es confirmar la elección que resulta constitucional y legalmente válida”, indicó.

El proyecto del magistrado Vargas fue ajustado para incluir un análisis sobre la petición de Américo Villarreal para regresar al Senado de la República y que esto lo volvía inelegible y que ello pusiera en riesgo la validez de su triunfo.

En ese sentido, dijo que “no actualiza inelegibilidad pues está acreditado que se separó del cargo durante el proceso electoral y solicitó su reincorporación el 26 de septiembre lo que no violenta la Constitución Política del Estado de Tamaulipas de separarse por un periodo de 120 días antes de la elección”. 

Por su parte, el Magistrado Felipe Fuentes descartó que se deba anular la elección en Tamaulipas porque coincidió en que no se probó relación del partido guinda o de Villarreal Anaya con la delincuencia organizada.

Con información de Político.mx e Infobae

MSA