Como último escenario, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá la crisis si el PRI no atiende las impugnaciones presentadas.
En un nuevo proyecto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso que en caso de que el PRI no resuelva las impugnaciones contra los cambios hechos para abrir la puerta a la reelección de Alejandro ‘Alito’ Moreno, será el propio Tribunal Electoral el que decida.
Sobrerrepresentación que busca Morena “es peligrosísima”: Jorge Romero
El instituto político realizó cambios al método y convocatoria para la elección de la dirigencia del partido, con lo que busca abrir la puerta a que el actual dirigente, pueda reelegirse hasta por dos periodos.
Esto fue impugnado por expresidentes del partido como Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, al igual que por otros priistas.
Mientras el magistrado mantuvo su propuesta de declarar improcedentes cinco de las impugnaciones, agregó que el partido tiene que resolver las quejas antes del 22 de julio, fecha en la que iniciaría el proceso de renovación de la dirigencia.
Además, apuntó que la institución debe de informar su decisión de inmediato a los priistas inconformes, al igual que al propio Tribunal Electoral.
TEPJF resolverá crisis si el PRI no atiende impugnaciones
Además, Rodríguez Mondragón apuntó que en caso de no cumplir con el plazo para la decisión, serán los magistrados los que decidan la legalidad de los cambios hechos por el partido.
“Se hace del conocimiento de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI que en caso de incumplir lo aquí ordenado se considerará agotada la instancia y el Tribunal conocerá del asunto de manera directa”, señaló el magistrado.
Esta decisión llega un día después de que el juzgador se reuniera con los expresidentes priistas, y será analizado por el pleno del Tribunal Electoral.
La reelección de ’Alito’ Moreno como líder nacional del PRI ha desatado críticas y desacuerdos entre algunos de los priistas de “hueso colorado”.
Sin embargo, ‘Alito’ ha sido defendido por priistas como Rubén Moreira, coordinador priista en la Cámara de Diputados, quien criticó a “las élites del PRI” y defendió que el líder nacional ha tenido una “dirección fuerte”.
De una forma u otra, este pleito está por llegar a su fin, pues el TEPJF resolverá la crisis si el PRI no atiende las impugnaciones presentadas.
Con información de El Financiero