TEPJF regresa al INE caso Salgado Macedonio para determinar nueva resolución

El órgano electoral señaló que estos políticos sí tuvieron el carácter de precandidatos y Morena no presentó los informes de precampaña

Foto: Proceso / José Luis de la Cruz

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este viernes regresar al Instituto Nacional Electoral (INE) el caso del morenista Félix Salgado Macedonio para que los consejeros lo discutan nuevamente.

En ese sentido, le otorgó 48 horas, a partir de que se le notifique, para emitir una nueva resolución; pero ahora deberá tomar en cuenta, principalmente, el derecho de la ciudadanía a votar y ser votado.

Por otro lado, los magistrados reconocieron las faltas de fiscalización del polémico senador con licencia, de Adela Román Ocampo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Walton Aburto, pues el órgano electoral señaló que estos políticos sí tuvieron el carácter de precandidatos y Morena no presentó los informes de precampaña.

El Tribunal Electoral estableció expresamente que si el Consejo General del INE insistiera en aplicar la sanción consistente en la pérdida o cancelación de registro, deberá prever la sustitución de la candidatura.

Por su parte, magistrada Mónica Soto Fregoso indicó que las sanciones previstas en las leyes electorales como la pérdida de la candidatura no deben ser aplicadas de forma automática en todos los casos.

Te puede interesar | Si hubo propaganda electoral en “mañanera” del 23 de diciembre, señala TEPJF

A su vez, José Luis Vargas, magistrado presidente del TEPJF, dijo que el INE no respetó el derecho de audiencia a los precandidatos durante el procedimiento de revisión de los informes de precampaña.

Por lo cual, consideró que los informes que entregaron los candidatos de Morena para la gubernatura de Guerrero deben tomarse como extemporáneos.

La autoridad debió garantizar la debida defensa, porque está en juego un derecho humano (…) Estoy convencido que los precandidatos deben ser oídos antes de que se les imponga cualquier sanción”, argumentó.

En el caso de Raúl Morón, los magistrados confirmaron que el michoacano realizó actos de precampaña pero sí presentó sus informes tres días después del cierre oficial, es decir de manera extemporánea; por lo que se abre la puerta para que le restituyan la candidatura. 

Con información de Forbes México y El Universal

MSA