TEPJF rechaza que AMLO violó la ley por difusión del “BOA”

La Sala Superior concluyó en que ambos personajes no violaron el artículo 134 constitucional al dar a conocer ese documento

Foto: Expansión Política / Moisés Pablo
-Publicidad-

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su vocero Jesús Ramírez no incurrieron en ningún acto de propaganda personalizada, utilización de recursos públicos o intervención indebida en el proceso electoral.

Esto luego de que en una conferencia matutina presentaron el documento “Rescatemos México”, atribuido al Bloque Opositor Amplio (BOA).

-Publicidad-

La Sala Superior concluyó en que ambos personajes no violaron el artículo 134 constitucional al dar a conocer ese documento.

En ese sentido, los magistrados consideraron que los agravios son infundados e ineficaces pues no se advierte ningún tipo de uso de recursos públicos pues no basta con que los hechos hayan sido expresados por un servidor público, como tampoco se advierte el uso de recursos públicos para afectar la equidad en la contienda electoral. 

Te puede interesar | Morena en Senado avala la Ley Nieto; la UIF podrá bloquear cuentas sin mediar orden judicial

La presentación del documento ‘Rescatemos a México’ fue con motivo de una pregunta expresa de un reportero que concurrió a las conferencias matutinas sin que tal aspecto sea controvertido. Por lo que son ineficaces los agravios expuestos porque no expresan elementos para sustentar la razón esencial para comprobar que se trata de propaganda electoral o personalizada”, señalaron los magistrados.

Cabe recordar que el mandatario tabasqueño presentó en “la mañanera” del pasado 9 de junio un documento titulado  ‘Rescatemos a México’ el cual reveló un presunto bloque opositor que estaría presuntamente integrado por empresarios, líderes de opinión y partidos políticos y tendría como finalidad menguar electoralmente a Morena en 2021.

Ante ello, el PAN presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia contra AMLO y Ramírez Cuevas en la cual señala que ambos “están actuando de manera parcial a favor de su partido y proyecto de gobierno, pues buscan incidir en la Opinión Pública a través de una estrategia que genere empatía en el electorado, al ver confabulado una estrategia de la oposición para dañarlo”.

¿Será que con esta resolución el TEPJF, el cual se supone que es un órgano autónomo, refrenda su compromiso con la 4T de encubrir las tropelías, corruptelas e irregularidades de AMLO?

Con información de El Universal y El Heraldo de México

MSA