TEPJF ratifica triunfos de Gallardo en SLP y Salgado en Guerrero

El TEPJF validó los triunfos electorales de Ricardo Gallardo en San Luis Potosí y de Evelyn Salgado en Guerrero, pero con el primero hay un pendiente

TEPJF avala triunfo de Gallardo y Salgado
Foto: La Voz de Michoacán

Este miércoles, el TEPJF declaró la validez de la elección de San Luis Potosí, por lo que Ricardo Gallardo del PVEM tomará protesta como gobernador el próximo domingo. 

No obstante, la Sala Superior del TEPJF instruyó al INE a abrir una línea de investigación y los procedimientos sancionadores necesarios para determinar si la promoción ilegal que hicieron los influencers a favor del PVEM impactó en la elección a la gubernatura.

Te puede interesar | Así va el ‘chapulineo’ de diputados a 22 días de la nueva Legislatura

“Se confirma la validez de la elección de gobernador de San Luis Potosí y la entrega de la constancia de mayoría a favor de Ricardo Gallardo”, dijo el magistrado Felipe de la Mata.

Además, el magistrado detalló que aunque el PVEM ya recibió una sanción por la promoción ilegal de los influencers en el periodo de veda electoral, y el INE abierto un procedimiento especial sancionador que será enviado a la Sala Especializada, el impacto de dicha ilegalidad aún no está cerrada.

“Abrir una línea de investigación, así como todos los procedimientos sancionadores necesarios, a fin de determinar si la conducta desplegada por el citado partido, desplegó un impacto en el proceso electoral local de San Luis Potosí, específicamente en la elección a gobernador, e imponer la sanción que corresponda, así que la conducta no ha quedado impune”, consideró el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También validan elección en Guerrero 

Aunque no hubo discusión, la Sala Superior también validó la elección a la gubernatura de Guerrero, por lo que la morenista Evelyn Salgado podrá tomar protesta el próximo 15 de octubre.

Fue el magistrado Reyes Mondragón, quien elaboró el proyecto de sentencia, el que afirmó que los partidos que impugnaron el triunfo recurrieron a la ilegalidad para, presuntamente, presentar pruebas del uso de programas a favor de la candidata de Morena.

Ante esta situación, el presidente de la Sala Superior explicó que presentaban una conversación por WhatsApp en la que afirmaban que se comprobaba el ilícito; sin embargo, ésta tiene calidad de privada y fue obtenida de manera ilegal, por lo que fue rechazada.

Con  información de Reforma 

JZ