TEPJF pide al Senado nombrar a magistrados pendientes

Magistrados alertan que mantener instituciones desintegradas los hace vulnerables a una mayor injerencia del poder político

TEPJF pide al Senado nombrar a magistrados pendientes
Foto: MVS Noticias

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo un llamado al Senado de la República para que realice los nombramientos de las más de 50 magistraturas electorales que todavía están pendientes en todo el país.

“Mantener instituciones desintegradas los hace vulnerables a una mayor injerencia del poder político”

Mónica Soto, magistrada presidenta del órgano jurisdiccional, consideró que esta omisión podría afectar la certeza del proceso electoral que está en marcha.

Por ello, exhortó a los legisladores para que “puedan llevarse a cabo los nombramientos faltantes en los organismos electorales, pues, básicamente en los tribunales electorales de la República Mexicana, las Salas Regionales y esta Sala Superior”.

Asumo, me sumo y hago mía la preocupación de quienes integramos este pleno y hago un muy respetuoso llamado al Senado de la República para que puedan llevarse a cabo los nombramientos faltantes en los organismos electorales, pues, básicamente en los Tribunales Electorales de la República Mexicana, las Salas Regionales y esta Sala Superior”, dijo.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora destacó que contar con órganos debidamente integrados abona a la certeza del proceso electoral.

Solicitar al Senado de la República que proceda a realizar los nombramientos faltantes de cerca de 50 magistraturas electorales para efecto, de que un año electoral tan importante como el que se vive en toda la República, tengamos órganos impartidores de justicia electoral totalmente, plenamente autónomos, independientes y debidamente integrados para abonar a la certeza del proceso electoral”, resaltó.

Te puede interesar | ¡BOMBA! Los Zetas financiaron la campaña de AMLO en 2006

En este sentido, recordó que el Senado de la República ya cuenta con las ternas correspondientes para el nombramiento de 36 vacantes de magistraturas electorales locales, seis magistraturas regionales federales y dos vacantes de esta Sala Superior.

Estamos resolviendo estos conflictos de los cuales no deberíamos tener conocimiento si el Senado hubiese cumplido con su función de nombrar a las magistraturas que integran los tribunales electorales de todo el país”, dijo.

Y añadió: “Mantener órganos de justicia desintegrados es lo que los hace vulnerables y lo que permite, justamente, una mayor injerencia del poder político, no sólo en su funcionamiento cotidiano sino en su toma de decisiones”.

Falta de nombramientos generará problemas en funcionamiento de instituciones

A su vez, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón subrayó que la falta de nombramientos puede generar problemáticas relacionadas con el funcionamiento de una autoridad electoral y con la designación de funcionarios.

Las consecuencias por la falta de nombramientos del Senado de la República de las magistraturas de los tribunales electorales estatales pueden llegar al grado de tener problemáticas, como en este caso, relacionado con las reglas de funcionamiento de una autoridad electoral del Tribunal local en Nayarit, y respecto de su funcionamiento relativo a la designación de la presidenta”, enfatizó.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes pidió que “el Senado de la República realice las designaciones correspondientes para tener órganos funcionando adecuadamente”.

Agregó que “ojalá pronto el Senado de la República realice las designaciones correspondientes… me sumaría a la preocupación correspondiente para que funcionen con completitud y de manera normal estos Tribunales”.

Con información de El Economista y La Razón

MSA