TEPJF ordena sancionar a Nahle por violar veda electoral

Los magistrados determinaron que Nahle promocionó “obras y acciones de gobierno” para que  Morena capitalizara votos a su favor

TEPJF ordena sancionar a Nahle por violar veda electoral
Foto: Proceso / Eduardo Medina

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador sancionar a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, por haber difundido propaganda gubernamental durante el periodo de campañas electorales.

Por unanimidad, los magistrados determinaron que la funcionaria pública incurrió en dichas violaciones electorales por difundir propaganda gubernamental en dos mensajes emitidos desde su cuenta de Twitter los días 30 de abril y 12 de mayo.

En dichos mensajes, los magistrados determinaron que Nahle García promocionó “obras y acciones de gobierno, cuya difusión buscó la aceptación de la gente” para que Morena capitalizara votos a su favor.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, argumentó que con esos mensajes, Nahle contravino el artículo 41, base tercera, apartado C, de la Constitución Federal.

Te puede interesar | ASF prepara informe sobre vacunas y megaobras ¿Cuánta corrupción encontrará?

Pese a que estas violaciones las calificaron como “graves”, los integrantes de la Sala descartaron que la funcionaria haya violado el principio de imparcialidad y equidad de la elección. Por lo que la sanción será exclusiva por difundir propaganda en periodo de campañas.

En ese sentido, el TEPJF ordenó al mandatario tabasqueño y al Órgano Interno de Control (OIC) de la Sener para que se impongan las sanciones correspondientes.

Por último, los magistrados recordaron que la propaganda gubernamental está restringida durante el proceso electoral, y que sólo se puede difundir temas relacionados con cuestiones de salud, como es el caso de la actual pandemia, educación y de protección civil.

Con información de Informador.mx y El Sol de México

MSA