La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una parte de la convocatoria emitida por Morena el 29 de marzo para renovar su dirigencia, esto al señalar que se viola el derecho de audiencia de los militantes que presentaron quejas.
Al mismo tiempo, señalan que no existe reglas claras de participación, lo cual viola los principios de certeza y legalidad.
Por ello, las y los magistrados revocaron la convocatoria emitida por esta fuerza política para realizar un Congreso Nacional los días 27 y 28 de junio y renovar sus dirigentes el 5 de julio, el cual se suspendió por la crisis sanitaria del coronavirus.
Debido a ello, el TEPJF decretó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena tiene tres días para reponer el procedimiento, y tendrá que notificar el informe rendido a la parte inconforme de manera electrónica o por mensajería.
Te puede interesar | Intelectuales llaman a restarle poder al autoritarismo de AMLO
“Posteriormente esta (la CNHJ) deberá dictar una resolución que proceda conforme a derecho atendiendo los motivos de inconformidad relacionados con el derecho de audiencia de las y los aspirantes a participar en dicho proceso interno y la oportunidad de hacer campaña”, se lee en la resolución de los magistrados.
Por su parte, los aspirantes al proceso interno tienen 48 horas para manifestar sus derechos luego de recibir dicho informe, con lo que tendrán garantizado su derecho de audiencia y la oportunidad de hacer campaña.
El TEPJF también instruyó a la CNHJ resolver cada una de las quejas que se han derivado tanto de la convocatoria del 29 de marzo como de la recién expedida el 29 de junio.
#BoletínTEPJF | https://t.co/ecEG4JZi1B
El #TEPJF ordena a @PartidoMorenaMx otorgar derecho de audiencia en convocatoria a Congreso. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia Partidaria tiene tres días para reponer el procedimiento. pic.twitter.com/cUsajTr0ce— TEPJF (@TEPJF_informa) July 15, 2020
Con información de Milenio y Político.mx