TEPJF está en riesgo de una parálisis por falta de nombramientos

Se corre el riesgo de que el TEPJF no tenga el quórum requerido por la ley para calificar la elección presidencial

TEPJF está en riesgo de una parálisis por falta de nombramientos
Foto: Twitter / @lorenzocordovav

El próximo martes 31 de octubre terminarán los encargos de José Luis Vargas e Indalfer Infante como magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y hasta el momento no se han designado a las personas que ocuparán su lugar.

Pese a que el Senado de la República ya tiene los dictámenes por los que se avaló la elegibilidad e idoneidad de las dos ternas que serán votadas para elegir a los reemplazos de Vargas Valdez e Infante Gonzales, Morena ha bloqueado estos nombramientos para completar la Sala Superior de este órgano jurisdiccional; tal como ha ocurrido con los nombramiento faltantes de los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por ejemplo, el pasado 4 de octubre de este año, los senadores de Morena y sus aliados  frenaron los nombramientos que propuso la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) para el Tribunal Electoral al acusar que que los perfiles presentados a la Cámara Alta salieron “de la oficina del magistrado Felipe de la Mata”.

Asimismo, plantearon la posibilidad de dejar incompleto al TEPJF, tal como ocurrió con el INAI.

El artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal establece lo siguiente:

Para la declaración de validez de la Presidenta o Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos o para declarar la nulidad de la elección, la Sala Superior deberá sesionar con la presencia de por lo menos seis de sus integrantes”.

Por ello, en caso de que no se logren los consensos para designar los nombramientos pendientes se corre el riesgo de que el TEPJF no tenga el quórum requerido por la ley para calificar la elección presidencial.

Con información de Expansión Política

MSA