TEPJF determina que gobernadores de Morena violaron la ley al promover Revocación

El pleno del Tribunal determinó que los mandatarios estatales de la 4T violaron el principio de paridad

TEPJF determina que gobernadores de Morena violaron la ley al promover Revocación
Foto: Expansión Política / Daniel Augusto

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que los 15 gobernadores de Morena y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cometieron delitos electorales durante el proceso de Revocación de Mandato, ya que realizaron propaganda gubernamental durante periodo prohibido.

En una sesión pública, el pleno del Tribunal determinó que los mandatarios estatales de la 4T violaron el principio de paridad a través de un desplegado a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador frente al Parlamento Europeo, así como 98 publicaciones en Twitter donde resaltaron los “logros del gobierno, relacionados con beneficios y compromisos del movimiento en el que se identifican”.

Al presentar su proyecto, el magistrado Felipe de la Mata señaló que los mandatarios estatales morenistas cometieron infracciones de propaganda personalizada del mandatario tabasqueño, así como la vulneración del principio de neutralidad durante el proceso de Revocación de Mandato.

El ponente, además, argumentó que los gobernadores cayeron en violaciones reiteradas, por lo que pidió al Tribunal velar por el cumplimiento de la Constitución y que este desaliente el futuro incumplimiento de la ley.

Ante la desobediencia reiterada de las personas servidoras públicas de respetar la Constitución, la pregunta que debemos hacernos es ¿Cuál es la actitud que debe adoptar el Tribunal ante esta transgresión? Para mí, la respuesta es más que evidente: se deben adoptar todas las medidas necesarias para hacer respetar la Constitución como fundamento del orden jurídico de nuestro país”, subrayó. 

Por lo anterior, el pleno ratificó la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada, en la que señaló que sí existió la emisión de propaganda gubernamental durante el proceso de la revocación de mandato, pero optó por no vincular el caso al Instituto Nacional Electoral (INE) y, en cambio, mejor dirigirlo a un órgano jurisdiccional para que decida la sanción.

Con información de La Razón y El Universal

MSA