El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el INE continúe con el proceso electoral en el Poder Judicial (PJ).
Sheinbaum reconoce a magistrados del TEPJF por aprobar la sobrerrepresentación de Morena
TEPJF determina que el INE continúe con proceso electoral en el PJ
Por mayoría de los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Alfredo Fuentes, el Tribunal determinó que es procedente la acción declarativa que solicitó el INE.
Asimismo, indicó que es constitucionalmente inviable suspender el proceso electivo de jueces, ministros y magistrados.
La magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón emitieron su voto en contra.
La votación, tres contra dos, en la Sala Superior del TEPJF donde se confirmó que el INE puede continuar con el proceso electoral de jueces, magistrados y ministros.https://t.co/1PFF1Ow9MX
🎥@TEPJF_informa pic.twitter.com/Adro3Ux236
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 23, 2024
La mayoría estableció que no es materia de pronunciamiento ni litis la validez, legalidad o eficacia de las actuaciones o resoluciones de suspensión emitidas por diversos jueces de amparo.
Por lo que esas resoluciones, indicó el TEPJF, quedan invocadas en esta sentencias.
El proyecto lo presentó el magistrado Felipe de la Mata, quien consideró que el freno a la elección de jueces y magistrados afectaría los derechos de la ciudadanía.
El 23 de septiembre, el INE dio inicio al proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación, previsto para 2025.
Cabe recordar que Morena y aliados dieron un premio a las y los magistrados del TEPJF, en especial a los obradoristas.
Pues la reforma judicial no aplica para ellos ya que apliarán su mandato hasta 2027.
En el caso de las magistradas Mónica Soto y Janine Otálora Malassis, así como el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, su periodo en el cargo se ampliará dos años más.
Es importante recordar que, originalmente el Senado designó a los magistrados para permanecer en el cargo hasta el 31 de octubre de 2025.
Mientras que los dos magistrados Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez, su tiempo en el cargo se ampliará por cinco años, es decir, acumularían 11 años frente al cargo.
DC